Cancún, Quintana Roo.- Un estudio realizado por el Inegi, en coordinación con Datatur, sobre los Pueblos Mágicos del país, arrojó que las tres poblaciones de Quintana Roo con este distintivo tienen una participación dentro del valor económico turístico de la entidad de 2 mil 819 millones 642 pesos, que la ubica como la sexta entidad con mayor derrama.
De cantidad, Tulum genera mil 604 millones 935 mil pesos; seguida de Isla Mujeres, con mil 14 millones 418 mil pesos; y Bacalar, con 200 millones 289 mil pesos, que los ubican en los lugares 5, 10 y 43, respectivamente.
Mientras que Tulum e Isla Mujeres fueron nombrados como Pueblos Mágicos en 2015, han presentado una evolución económica desde ese año a la fecha, situación contraria con Bacalar, que fue distinguido con esta nomenclatura en 2006, y que no ha logrado despegar económicamente más.
El Inegi dio a conocer que, al cierre de 2018, solo el 27% de las localidades
contaron con información estadística parcial de su actividad, lo que imposibilita que, a más de 17 años de la operación del programa, se dimensione el impacto real que tiene el turismo en estos destinos.