Marcapáginas Navidad
Quintana Roo

RECHAZO UNÁNIME DEL SECTOR EMPRESARIAL A INCREMENTO EN IMPUESTO A SANEAMIENTO AMBIENTAL EN Q.ROO

Renan Moguel

Cancún, Quintana Roo.- Líderes de los sectores hotelero, empresarial y de Clubes Vacacionales, así como del Observatorio Legislativo, rechazaron en forma tajante la propuesta del diputado José de la Peña Ruiz de Chávez de incrementar el cobro del Impuesto a Saneamiento Ambiental, que pasaría de 24.8 pesos por cuarto/noche ocupada durante toda la estancia en el destino a esa misma cantidad, pero por turista en cuarto ocupado.

Jesús Almaguer Salazar, líder del sector hotelero, aseveró que no estarán jamás de acuerdo en incrementar el uso del impuesto ambiental en forma desproporcionada, porque colocaría al destino en desventaja con la competencia.

Destacó que, en cuanto a la aplicación de este recurso en el municipio, “hay una buena relación con el municipio, con las áreas involucradas en el uso y aplicación de este derecho, así como en el protocolo de la formación de los comités y hemos conocido las obras en las que se ha aplicado en los últimos años, desde que inició”.

Ahondó que ven con buenos ojos lo que se hizo, pero lo que los empresarios proponen y que ha sido aceptado, es empezar a construir a partir de ya, porque hay buena comunicación y relación con el municipio, en donde solo es cuestión de analizar los temas, ajustar, optimizar los procesos y aplicación del recurso, para que siempre sea enfocado a obras de turismo.

Por su parte, Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, coincidió al decir que no están de acuerdo con la propuesta legislativa en donde se pretende aumentar en un 150% el cobro del derecho de saneamiento, que la suma de todos los impuestos al turista saca de competencia al destino.

Además, que ahora hay una mejor relación y comunicación con el Ayuntamiento de Benito Juárez, por lo que la participación de las cámaras es importante para poder trasladar este cobro o recaudación a proyectos que sean para el saneamiento ambiental.

Show More
Back to top button
Marcapáginas Navidad