Cancún, Quintana Roo.- Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos, dio a conocer que, debido a los cambios en los protocolos para hacer los contratos colectivos, solamente en 50 hoteles de los alrededor de 500 que hay entre Cancún, zona continental de Isla Mujeres y Puerto Morelos, se ha firmado este convenio.
Explicó que a finales de marzo ya tendrán cubierta su meta trimestral de 250 empresas firmadas, debido a que están en pláticas con 200 negocios en estos momentos.
“Un promedio del 10% del total de las empresas que tienen contratos colectivos, apenas han cerrado por motivos de los nuevos protocolos de negociación, no quiere decir que no quieran o puedan, sino los protocolos los obligan a que tiene que ser por una comisión el número que definan los trabajadores y mientras más grandes es el número de trabajadores más extensa es la plática por así llamarlo”, afirmó.
El líder obrero dijo que con los contratos colectivos de trabajo se benefician a alrededor de 55 mil trabajadores solamente en Cancún, de los cuáles el 60% son gastronómicos y el resto a diversos sectores económicos.
Machuca Sánchez destacó que, entre los beneficios que tienen los trabajadores con estos convenios, no solo es buscar mejorar el salario, sino que hay empresas que brindan vales de despensa, fondo de ahorro, días de descanso adicionales y transporte, entre otras cosas.