Cancún, Quintana Roo.- Aunque a nivel global, las mujeres representan el 54% de la fuerza laboral en el sector turístico, según un estudio realizado por la Organización Mundial de Turismo en colaboración con ONU Mujeres, en Cancún la conforma el 45%, es decir, de los casi 55 mil trabajadores hoteleros en el destino, 24 mil 750 son ocupados por mujeres.
Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, aseguró que el trabajador de base ya casi es equiparable el número de mujeres con el de hombres y en donde incluso hay áreas en donde predominan las damas.
“El caso de las camaristas, áreas públicas, en cocina está muy equilibrado, meseros, sigue habiendo meseros, pero hay muchas meseras también, sobre todo en el área de hoteles”, afirmó.
Destacó aún prevalece esa inequidad del 50-50 en puestos laborales, pero que hay áreas que por su naturaleza son ocupadas por hombres como mantenimiento, por lo pesado o la brusquedad de la labor, aunque también hay sectores ocupados por mujeres como camaristas.
El líder sindical dijo que, al menos por los contratos colectivos de trabajo que se manejan, es difícil que un hombre gane más que una mujer, ya que se utilizan los tabuladores, aunque en cuestiones administrativas varía.
El Informe mundial sobre la mujer en el turismo proporciona una mirada y un estudio de referencia sobre la situación de la mujer en el sector, así como la evolución de su situación para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Los hallazgos en este estudio muestran que la mayoría de la fuerza laboral del turismo en todo el mundo son mujeres, ya que el 54 % de las personas empleadas en el turismo son mujeres en comparación con el 39 % en la economía en general.
Además, que la brecha salarial es menor en la industria del turismo, debido a que las mujeres en el turismo ganan un 14,7 por ciento menos que los hombres, aunado a que el sector ofrece a las mujeres mayores oportunidades para desempeñar funciones de liderazgo
Elibenia Pineda Aguilar, presidente del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Quintana Roo, aseguró que, aunque las mujeres en el papel representan un porcentaje menor al de hombres en los negocios, la realidad es diferente.
“Sabemos bien que hay mujeres que laboran desde cada y ese datos no lo tenemos o hay mujeres que tienen un empleo y todavía regresan a casa y tienen otro tipo de empleo de pasteles, cortan cabello”, precisó.
Destacó que en Quintana Roo, de 1.8 habitantes, más de 900 mil mujeres participan en la actividad económica del estado, en donde el 33% de los hogares son sostenidos por las mujeres.
Sin embargo, reconoció que, aunque en el papel son más hombres empresarios que mujeres, en la realidad las mujeres son las que tienen más negocios que los hombres.