Benjamin Cabello
- Aunque se ha trabajado aceptablemente con el Gobierno del Estado, ha faltado más de por parte de los municipios
- Ley de planeación y ayudas sociales importantes temas abordados con diputados
La presidenta de Ciudadanos por la Transparencia, Cinthia Dehesa, compartió que se continúa trabajando en torno al seguimiento de los trabajos de rendición de cuentas, transparencia y anticorrupción que se han ido realizando durante la presente administración estatal.
“Lo más relevante tiene que ver con el cierre de la observación de compromisos y políticas públicas con el gobernador del estado, donde durante 5 años ha habido un trabajo continuo y muy decidido en el tema de las finanzas públicas del estado; Desafortunadamente esto no se presentado como quisiéramos en el tema de la No corrupción, donde queremos que los municipios tengan una mayor transparencia, pero bueno hemos ido avanzando”, señalo.
Puntualizó que objetivo tanto con los diputados como con la próxima gubernatura es que siga existiendo este ejercicio de rendición de cuentas, se multiplique y se trabaje mucho más en todo lo que tenga que ver en mayor porcentaje con el tema de transparencia presupuestal.
Manifestó que otro importante tema que se ha abordado es la toma de decisiones de cómo se utiliza el recurso público para el beneficio de la ciudadanía.
“En relación a los diputados, tenemos dos temas; El primero correspondiente a la Ley de Planeación, donde se ha trabajado en una Reforma a esta Ley del estado, que busca moverse de la lógica de tres y seis años y no llegue cada gobierno a cambiar lo que se ha avanzado y saquear las arcas, por una visión a 25 años” afirmó.
La representante de Ciudadanos por la Transparencia agregó que el segundo punto, tiene que ver con el tema de las ayudas sociales.
“El Congreso utiliza el 25% de su presupuesto en repartirlo en ayudas sociales, él es un ente legislativo y no tiene facultad de dar apoyo social, ni tampoco las capacidades instaladas, no tiene nada de lo que se necesita para resolver la problemática social, solamente está dando dadivas que utiliza generalmente para ganar votos y mantener a las personas en este lup de la pobreza, donde no se resuelven los problemas de raíz”, aseguró.
Mencionó que el que se gaste este recurso en ayudas sociales sin algún objetivo claro, sin rendición de cuentas, sin saber a quién si y a quien no, no solo es un acto de discriminación para los demás ciudadanos del estado, sino prácticamente se traduce en un mal uso de los recursos.