Benjamin Cabello
- 11 mil 700 quintanarroenses votaron para revocar mandato a AMLO
- 272 mil 300, votaron para que siga su administración
La vocal presidenta de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, informó que el pasado domingo si operaron las 800 casillas destinadas al ejercicio de revocación de mandato programado en el territorio quintanarroense donde agrego se contó con 4 casillas especiales.
Dijo en todo el país se registró una participación de 17.66% y donde hasta el momento aún faltan algunas actas por computar todavía en algunos distritos, mientras que en Quintana Roo estas acciones si han concluido en su totalidad y donde incluso el estado registro una mayor participación de la población con respecto a la media nacional.
“En lo que respecta a nuestro estado, Quintana Roo ya concluimos los cómputos distritales en los 4 distritos, el porcentaje de participación de 21.4626%, es decir casi 4 puntos porcentuales por arriba de la media nacional, votaron 11 mil 700 ciudadanos para que se revoque el mandato al presidente de la republica lo que representa el 4.07%, y para que siga en la presidencia se registraron 272 mil 300 votos lo que representa el 94,2276%.
Sánchez Rodríguez externó que se registraron 2 mil 850 votos nulos, lo que corresponde al .9935% en todas las casillas.
Durante la duración de este proceso indico que 489 actas de casillas fueron computadas de manera directa mientras que 311 se fueron a recuento a los consejos distritales.
La vocal de INE en la entidad, dijo que las causales del recuento, fueron a consecuencia de algún error aritmético o que no viniera algún acta del expediente dentro de la casilla correspondiente.
Dijo que a las 6 de la tarde con 5 minutos se hizo la publicación del último consejo distrital que recibió los paquetes concluyendo así con todas las actividades relativas a este ejercicio de democracia directa.
Mencionó que como siempre suele suceder en esto ejercicios si falto personal en las casillas pero que en tales casos se solucionó dicha situación.
“Lamentablemente si hubo ciudadanos que no llegaron, pero en algunos casos los suplentes generales tomaron este cargo y en otros se tomaron funcionarios del afila que decidieron participar con nosotros, este fenómeno siempre sucede en todas las elecciones, pero también acaba por solucionarse”, concluyó.
Aseguró que la jornada fue exitosa y sin incidentes mayores al cumplirle el INE a los ciudadanos y a la democracia
De Manera final dijo esperar que el resultado de baja participación de este primer ejercicio ciudadano de Revocación de mandato no sea igual para el próximo cinco de junio en Quintana Roo donde está en juego la gubernatura y 15 diputaciones de mayoría y diez plurinominales