Cancún, Quintana Roo.- Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, aseguró que, como parte del proyecto que tienen de la Universidad de Pueblos Mágicos, buscan profesionalizar al mayor número de prestadores de servicio turístico para lograr incrementar la pernocta en estos sitios tradicionales del país.
Ahondó que, actualmente, los Pueblos Mágicos de Quintana Roo tienen su producto ancla de Sol y Playa, pero que les hace falta un poco en capacitación y modernizar sus servicios, pese a que se encuentran mucho mejor en este aspecto que otros destinos del país.
El líder de la AMAV nacional destacó que por esa razón se busca capacitar y profesionalizar a los prestadores de servicios turísticos.
“Tenemos de hecho dos cursos, un curso que va directamente a guías de turistas y que incluye 40 horas para los que tengan que refrendar, pero para los que no sean guías de turistas, obviamente se les dará información de manejo de grupo cómo se debe de hacer un trabajo de guías de turistas y qué debe de contener, para que en un futuro puedan sacar su licencia en la Secretaría de Turismo federal”, refirió.
Paniagua Morales dijo que también se tiene un diplomado que va dirigido a los municipios, a las direcciones de turismo, porque nos hemos dado cuenta que dentro de los Pueblos Mágicos falta capacitación también en estas dependencias, porque en ocasiones los funcionarios desconocen el proyecto.
Explicó que se les enseña promoción, publicidad, planes de venta y cómo comercializar el Pueblo Mágico desde el municipio, así como algunos modelos de negocio, en donde incluyan todos los productos.