POR MARTHA TORRERO ORTEGA
Además de la demanda de juicio político que presentaron ante el Congreso del Estado en contra de la Presidenta Municipal Yensuni Martínez Hernández, habitantes de la Zona Limítrofe interpusieron un amparo ante el Juzgado Federal para que les proporcionen servicios públicos, informó su representante legal Andrés Blanco Cruz
Explicó que los amparos 287/2022, 288/2022 y 2089/22 fueron admitidos por el Sexto Juzgado Federal de Distrito con residencia en Chetumal.
Recordó que el Ayuntamiento Capitalino no incluyó a los habitantes de 40 comunidades de la Zona Limítrofe en el presupuesto de egresos.
“Con esto, dijo, fueron excluidos y se cometen actos de discriminación se violentan sus derechos humanos tales como acceder en condiciones de igualdad a una vivienda digna, salud, el de contar con la infraestructura necesaria para el acceso a la movilidad en la categoría de calles”.
Aseguró que al admitir los amparos se comprueba que no hay ningún impedimento legal dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los jueces recibieran las demandas.
Comentó que las comunidades afectadas, que se ubican en la Zona Limítrofe son San Antonio Soda, Guillermo Prieto, Caña Brava, Pioneros del Rio, Nuevo Progreso entre otras. Esto en razón que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco se niega a dotar de obra pública tales como calles pavimentadas, vivienda, parques, domos.