Cancún, Quintana Roo.- José Juan Chilón, secretario del Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados de la Construcción, aseveró que en Quintana Roo existen casi 95 mil albañiles, 40% menos de lo que había en 2019 antes de la pandemia, de los cuales el 80% no tiene seguridad social, derivado de la falta de inspección por parte del IMSS a las obras que se realizan.
Ahondó que, de ese 80%, el 30% carece de un empleo formal, ya que son contratados al destajo o bajo contratos que no benefician en nada a los trabajadores.
El dirigente del Sitec afirmó que gran parte de la mano de obra la generaba la inversión pública federal que, en los últimos cuatro años, cayó en un 70%.
Además, que la industria de la construcción se sostiene porque la mayor inversión es privada, proveniente de créditos hipotecarios que ha crecido en un 100% también en este lapso.
José Juan Chilón expresó que, aunado a todo esto, se tiene falta de capacitación en seguridad laboral, situación por la cual se presentan hasta 70 accidentes de trabajo al día aproximadamente.