Benjamin Cabello
- El programa considera al estado como de riesgo
- Antes del programa había un universo de 35 mil derechohabientes potenciales
Ari Adler, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda en Quintana Roo (CANADEVI), señaló que mientras los montos de las viviendas se han incrementado un 40%, los montos de créditos del infonavit no lo han hecho en la misma proporción, por lo que el hacerse de una vivienda se hace más complicado.
Y es que recordó que el 14 de mayo del 2021 el Infonavit, dio a conocer el nuevo modelo de originario denominado T 1000 que consiste en la modificación de los criterios para el otorgamiento de nuevos créditos hipotecarios.
Dijo que se espera que los algoritmos de este nuevo sistema se actualicen para reconocer lo más pronto posible, los puntajes de los derechohabientes y con ello, que el Infornavit les pueda hacer más fácil a las personas el poder tener créditos para una vivienda.
“Este sistema de originación conocido como T-1000 se basa en valores matemáticos, ellos consideran que Quintana Roo es un estado de riesgo, al igual que sus municipios y la industria turística, lo cual en esto momentos no es cierto, entonces si tomaran realmente la situación de estos tres aspectos como no de riesgo automáticamente mucha gente recuperaría su puntuación y adquiriríamos nuevamente este dinamismo en diversos aspectos” externó.
Agregó que desde la implementación del T- 1000, descendió drásticamente el número de derecho habitantes con posibilidad de tener acceso a un crédito de una casa habitación.
“Mucho antes de que apareciera este sistema teníamos un universo de 35 mil derechohabientes potenciales pero este número bajo ahora a llego a estar en 12 mil, o sea si fue una reducción severa, pero se empieza recupera no con el ritmo que quisiéramos, pero ahí va caminando”, refirió.
De manera final compartió que el año pasado cerraron con 12 mil viviendas, numero por debajo de la operación normal, esperando que este año se concluyera de la misma forma, pero ante el tema del T 1000, hay incertidumbre de cual serán los resultados al cierre del 2022.