Benjamin Cabello
- Quienes buscan un crédito, sus principales víctimas
- No se debe ofrecer ningún tipo de información personal
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alerta a toda la población del país incluido Quintana Roo, a estar alerta para evitar ser víctima de pseudo Instituciones financieras.
Dio a conocer que, de enero a marzo del presente año un total de 43 instituciones financieras oficialmente establecidas, han sido afectadas por la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos por parte de quienes se han hecho pasar por ellas.
Por ello a efecto de aquellas personas que están interesadas en obtener un crédito deberán estar muy alertas por lo que la CONDUSEF compartió algunos casos de quienes han sido víctimas de tales defraudadores.
Afectados manifiestan ser contactados vía telefónica o redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.
Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.
Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria, con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta doscientos mil pesos.
Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores y es cuando descubren que han sido engañados.
Para evitar ser víctima se recomienda: Evitar contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto; Que la Institución esté registrada en el SIPRES, donde podrás verificar su domicilio, página de internet y teléfonos; No dar dinero antes del otorgamiento de un crédito; No entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito; No dar información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.