Benjamin Cabello
- Fue creada por el parlamento abierto
- Llaman a diputados a oficializarla antes del cierre del periodo legislativo
Cinthia Dehesa Guzmán directora de Ciudadanos por la Transparencia, informo que recientemente diputados integrantes de la Comisión de Planeación de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron el dictamen de la Ley de Planeación para el Desarrollo de Quintana Roo, la cual fue creada en parlamento abierto.
Así, Ciudadanos por la Transparencia, Coparmex, Consejo Coordinador Empresarial, Centinelas del Agua, Amexme, Inteligencia Colectiva y más de 30 organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y universidades reconocieron el trabajo de Parlamento Abierto de las y los diputados para co crear la iniciativa de reforma presentada en el dictamen de ley aprobado.
De igual forma hicieron el llamado a los diputados de la XVI Legislatura para aprobarla en el pleno del congreso del estado por unanimidad antes del cierre del periodo legislativo.
Esta iniciativa de ley promueve la visión de largo plazo del estado a 25 años, acabando con el cortoplacismo, integra a los tres poderes, y brinda voz a la ciudadanía, sector empresarial y el académico.
Además, incorporar otros instrumentos vinculantes como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y mecanismos de participación ciudadana para que todas las voces se escuchen.
El dictamen final contempla una evolución en el Sistema de Planeación Democrática del Estado, al integrar un instrumento de planeación rector propuesto por la sociedad civil, al que se ha denominado el Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible de Quintana Roo.
En este participan los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los municipios, los Órganos Públicos Autónomos, ciudadanía, organismos, instituciones y representantes del sector social y privado para establecer una visión de al menos veinticinco años para el desarrollo sostenible del estado.
La Unidad de Análisis Financiero del Congreso, se pronunció respecto al impacto presupuestal manifestando que no se advierte un impacto presupuestal en forma directa que se tenga que considerar en la iniciativa de reforma a la Ley.
El impacto recae en la competencia del Poder Ejecutivo por un monto susceptible de financiarse con los 11 millones 588 mil 248 pesos, asignados a la subsecretaría de planeación de SEFIPLAN.
Lo anterior comprueba que la propuesta de sociedad civil de no generar mayor burocracia fue retomada en la iniciativa de reforma.