Cancún, Quintana Roo.- James Tobin Cunningham, integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, aseguró que es importante que las propias autoridades impulsen la cultura de la denuncia entre la población, ya que muchos de los delitos que se cometen quedan impunes, al no haber una carpeta de investigación o antecedente sobre el caso.
Ahondó que se debe de trabajar mucho en este tema, debido a que, por este motivo, la percepción de inseguridad que se tiene en el estado es elevada, aunque en los números y estadísticas que maneja el Secretariado Nacional sea diferente.
“La ciudadanía, entiendo que tiene miedo de no denunciar, no denuncia porque dice que no va a pasar nada; pero si no denuncia, lo que acaba sucediendo, es que no hay una focalización por parte de las autoridades”, aseguró.
Tobin Cunningham expresó que la única forma en que se logre disminuir los índices delictivos es con la cultura de la denuncia y que la misma ciudadanía se sienta segura y confiada al momento de hacerlo, porque saben que puede haber corrupción en ese lugar.