Marcapáginas Navidad MaS
Últimas Noticias

Los perfiles “fake” y su uso criminal.
(1a Parte)
Nimrod González Enlace

Las redes sociales han sido el parteaguas de la comunicación y de la interrelación entre los seres humanos, en los últimos años. Hoy, las #noticias y en sí, las opiniones colectivas, así como las #modas, #música y hasta uno o más #lenguajes alternativos (y bastante molestos, por cierto)”xq, Ntp, Tqm” y cosas peores como “amigues” o “XD” son, para su difusión masiva, enviados a través de estas.

Pero la poca #seguridad y control de las mismas, ha permitido, que aparte de menores precoces y desobedientes, otras personas creen falsos perfiles en redes sociales, fingiendo ser alguien más, para delinquir.

El fraude en compras de boletos de avión y/o conciertos, el robo de identidad, la extorsión y las violaciones, los más comunes; además de la venta de “bitcoins” y proyectos electrónicos y/o digitales de inversión, pero eso solo es engaño, nos enfocaremos en los delitos.

La venta de boletos ya ha sido casi en su totalidad regulada, la manera de trabajo de estas “páginas de venta” era “pescar” un incauto con una promoción, y presionarlo con que “la promoción se aplica si deposita en oxxo, en menos de una hora” Y obviamente no entregaban nada.
Recuerda, una empresa bien establecida no te pide tu pago por un servicio que no te ha dado, ningún servicio se paga por adelantado.

Otro de los delitos más comunes es el “robo de identidad” para esto, los delincuentes toman un perfil y envían una solicitud de amistad, obvio la foto bien guapa, pero el perfil sin información real (si desde que se unió hasta el presente las publicaciones son espaciadas, o no hay varias fotos de la misma persona, si no tiene muchos amigos (aunque se unió hace 5 años) te dice “hola” se presenta como un militar estadounidense o un deportista, algo que te de cierta seguridad y te dice que no entra casi al mesenger, que le escribas un correo (obvio donde te presentes con nombre, edad y lugar donde encuentras ) con lo cual ya tienen el remitente, TU Dirección electrónica.
Este dato, lo tienes registrado en el banco, servicios, negocios y quizá, hasta es con el que abriste tus perfiles de redes sociales.

Ahora, necesitan la clave, para lo cual, necesitan datos como apodo, nombres de padres, hijos, mascotas queridas, antiguas y actuales, cosas que generalmente la gente pone en su perfil, aun así, necesitan tenerte en línea con la cuenta abierta para hackearte.
Ahora, la moda es en lugar de “escríbeme un correo” es un “dame tu waths up” y ya tienen TU NUMERO.

Hasta aquí ya podemos entender que esos no son datos que deba detener un extraño, con Dios sabe que intenciones.

Lo que es cierto es que ahora ya hay más seguridad para poder abrir un perfil, entonces los criminales usan perfiles ya hechos, fáciles de hackear les cambian la contraseña y listo.

Herencias millonarias, concursos fantasma donde jamás te inscribiste o simplemente la soledad y necesidad de atención, son sus estrategias más comunes.

Pero hay mucho más, cuidar nuestros datos personales es algo que podemos y debemos hacer nosotros solos, siendo menos confiados.

El fraude, el ciber robo, la extorsión son crímenes, pero solo se puerde lo material, hay casos peores, como la trata de personas, la violacion y la venta de órganos, que también veremos relacionadas acentos actos delictivos a través de las redes sociales el las próximas entregas de este reportaje.

Mientras tanto, lea más, infórmese bien y cuide sus datos.
Hasta la próxima.

CuidaTusDatosPersonales

LaInformacionEsPoder

Show More
Back to top button
Marcapáginas Navidad