Cancún, Quintana Roo.- Esteban Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo de Sargazo, dio a conocer que la Universidad del Sur de Florida publicó su informe sobre el monitoreo que realiza del sargazo en el Océano Atlántico y mar Caribe, en donde destacó que hay más de 18 millones de toneladas de la macro alga flotando, aunque esto no quiere decir que lleguen a las costas de Quintana Roo.
Dijo que la casa de estudios estadounidense resaltó que esa enorme cantidad eran en abril de 14 millones de toneladas, pero que en mayo se incrementó hasta los 18 millones, debido a la gran cantidad de nutrientes que generaron que el sargazo se reprodujera rápidamente.
“De todo ese total, se estima que habrá recalado (en Quintana Roo) a mayo como el 10% cerca de un millón 800 mil toneladas que se distribuye en todo el litoral, que se habla de cerca de 900 kilómetros”, destacó.
El hidrobiólogo recordó que este año iba a ser récord en el arribazón de la macro alga a las costas de Quintana Roo, en donde solamente en Playa del Carmen se ha recogido 14 mil toneladas, mientras que en Cancún poco más de 2 mil en lo que va de la temporada de sargazo.
Resaltó que la Red es la primera ocasión que registra 50 puntos del litoral quintanarroense con sargazo excesivo, ya que la última vez fue en 2018 con 44.