Benjamin Cabello
- La actividad es importante soporte económico
- Por ello se le deba de dar más importancia
Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competividad Turística de la universidad Anáhuac Cancún, compartió que la lectura que se hace de cómo está la macro economía de un país, parte de cómo está la balanza de pago y cómo es que un país tiene capacidad o no para enfrentar sus compromisos en otras monedas.
Agregó que esto se ve en la cuenta corriente de la balanza de pagos que incluye varios componentes como la balanza comercial y otros rubros.
Y es que dijo que el déficit de México en cuenta corriente es de 6 mil 500 millones de dólares, pero manifestó que gracias a la actividad turística de México sector del que destaca ampliamente el Caribe Mexicano dicho déficit podría ser casi del doble, lo cual no es así gracias precisamente a la actividad turística.
“Preocupa que sea un déficit, pero si no hubiera turismo ese déficit sería prácticamente del doble es decir de 12 mil millones de dólares, pero gracias al turismo y al impacto que este tiene en la generación de divisas y gracias a esa acelerada recuperación de los destinos de sol y playa del país y particularmente de los del Caribe Mexicano es que esto esta impuesto” aseguró
Dijo que este es un llamado para la sociedad y los actores público y quienes toman decisiones presupuestales para apoyar aún más al turismo, al ser cuentas como esta las que entrega dicha actividad.
Señalo que en perspectiva con otras actividades ya no hay cuenta corriente.
“En los saldos del primer trimestre a la hora de hacer pagos, el primero de ellos tiene que ver con la balanza turística que tiene un saldo positivo de casi 5 mil 500 millones de dólares, todavía los ingresos están en terreno negativo, siempre en comparación con el 2019.
Finalmente señalo que ese superávit es el turismo, explicado que el superávit es el diferencial que dejan los turistas en el país entre lo que gastan los mexicanos en sus gastos al extranjero.