Cancún, Quintana Roo.- Baltazar Gómez Catzin, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo, aseguró que el sector ya se encuentra listo y con su plan de contingencia en caso de que algún fenómeno meteorológico afecte a la región en esta temporada ciclónica.
Explicó que, por cultura, los pescadores ya saben lo que tienen que hacer en estas épocas y, sobre todo, cuando se acerca un huracán, como es poner a resguardo su equipo de trabajo y embarcaciones.
En este sentido, dijo que en Puerto de Abrigo en Isla Mujeres se llevan a resguardar mil 200 embarcaciones, tanto de pescadores de la ínsula como de otros municipios del estado.
“Ahí tienen sus lanchas, todas están bien resguardadas, de los lancheros están todas en el centro”, explicó.
Gómez Catzin dijo que en destinos como Holbox, Xcalak, Mahahual, Chinchorro, Punta Allen y demás lugares, resguardan sus embarcaciones en predios que tienen asignados para este tipo de contingencia.
Destacó que en la entidad son mil 500 trabajadores del mar cooperativados con sus respectivas embarcaciones, aunque de manera general, al contar a los pescadores libres, se tienen en Quintana Roo entre 3 y 4 mil, así como igual número de barcos.