NOTA :MERCADO
POR MARTHA TORRERO ORTEGA
Chetumal.- A pesar de que está prohibido en Quintana Roo la venta de plásticos de un solo uso hay un creciente mercado negro que de esos productos reconoció el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente, PPA, Miguel Nadal Novelo
Comentó que si bien desde el 2019 se aprobó la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado, se otorgó un plazo de gracia a los establecimientos para que fueran dejando de vender y adquirir productos a base de polímeros y en cambio los hubieran por aquellos que tienen compuestos amigables con el medio ambiente.
El funcionario refirió que incluso durante la emergencia sanitaria se continúa con esta prórroga y a partir de este año es cuando se han estado llevando a cabo las verificaciones e inmovilizaciones a los comercios que no acatar las disposiciones.
Sin embargo señaló que aún continúa la venta y el uso de envases desechables de unicel como vasos y contenedores, así como popotes a pesar de que está prohibido.
Indicó que es prácticamente imposible que los puedan sancionar o bien regular ya que los comercializan en redes sociales.
No tienen un domicilio fiscal, en muchas ocasiones es un tanto difícil el probar que lo están haciendo, ya que no podemos ingresar los domicilios para asegurar el producto, lo importante es que todos generen conciencia de que está medida es para no seguir afectando al medio ambiente”. concluyó