Benjamin Cabello
- La mitad de agremiados está mal y la otra mitad aun peor
- Productos de primera necesidad han sido un 15%
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Cancún (Canaco), Rafael Ortega Ramírez, informó que desde la reactivación económica este sector no ha podido nivelar sus operaciones, por lo que entonces este primer semestre del 2022 lo concluyen económicamente malo.
Agregó que del sector comercial los que la están pasando aun peor son aquellos que se dedican a comercializar productos que no son de primera necesidad, a los que dijo todavía hay que aumentarle los incrementos que se han registrado a consecuencia de la inflación, lo que definitivamente los está poniendo entre la espada y la pared.
“Desde que subieron los salarios mínimos lo hicieron los precios y a la gente no le alcanza para comprar lo de antes, y bueno productos de primera necesidad subieron un 15%, por lo que ya no les alcanza de entrada para comprar lo que compraban antes de estos productos y de los otros que no son de primera necesidad, pues ya ni hablamos verdad, porque de estos pues los dejan de adquirir y entonces que los que los venden se quedan con ventas nulas que se traduce en cero ganancias”, indicó.
Ortega Ramírez, dijo que prácticamente todo el sector registra una mala situación, pero peor aún, la mitad de los agremiados.
“Mira aproximadamente el 50% de los socios de la cámara son de abarrotes y productos perecederos y el otro 50% es de los demás giros, es decir que la mitad la está viendo mal y la otra mitad súper mal, entonces la situación sigue difícil para nosotros”, externó.
El líder del sector comercial informó que actualmente en el municipio de Benito Juárez hay 3 mil 600 socios registrados, por lo que son entonces mil 800 los que siguen sin poder regresar a los anteriores niveles de operación.
Agregó que por esta y muchas otras cuestiones un elevado número de comerciantes se han pasado a la informalidad para evitar pagar impuestos y muchos otros pagos y así por lo menos poderse quedar con un poco más de ganancias para la economía familiar.