Benjamin Cabello
- Los paseos a Isla Mujeres actividad más demandada
- Embarcaciones “pirata” también hacen su agosto
El presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, (ANQ), Francisco Fernández Millán, compartió que este sector espera poder llegar a una operación total dentro del actual periodo vacacional de verano la siguiente semana.
“Bueno estamos en un proceso del 90% obviamente estamos esperando que ahora que ya salieron todos de vacaciones, ya esta semana estemos alcanzando un 100% de operaciones y ver l amanera de aprovecharlo pues no todos los días se dan buenos tiempos, actualmente los servicios que más nos están demandando son los paseos a Isla Mujeres que se traduce en un 80% del producto y de ahí le sigue el buceo, snorquel, pesca, parachute y motos acuáticas entre otros”, dijo.
Comento que actualmente la Asociación está conformada por alrededor de 60 socios en la zona norte y 40 en parte sur de Quintana Roo.
En más información dijo que lamentablemente quienes también aprovechan este periodo son todas aquellas embarcaciones piratas, tema que refirió lamentablemente no se ha podido resolver, por lo que aprovecho a las autoridades correspondientes a que hagan un esfuerzo en buscar darle solución a este tema.
“Pues sí pero lamentablemente en dos años que llevo como presidente muy poco se ha logrado hacer, y pues bueno estos piratas no pagan impuestos y carecen de todos los documentos que nosotros tenemos como regulares y bueno región naval y capitanía de puerto nos argumentan que no tienen equipos material y humano para ayudarnos a regular esto, pero esperamos que se haga algo al respecto”, externó.
Y es que menciono que tan solo en Cancún podrían ser más de 100 las embarcaciones irregulares que se dedican ofrecer diversos servicios náuticos, sin tener las licencias y documentación oficial y pertinente para hacerlo, como tampoco una tripulación con la suficiente capacitación y adestramiento de navegación y de primeros auxilios en caso de algún incidente.
Agrego que esto además de poner en riesgo la vida de quienes llegan a alquilar estas embarcaciones piratas, propician una mala imagen para el sector y el destino ya que, en caso de cualquier accidente, lo que se publicará es que fue en Cancún y del sector náutico en general