Cancún, Quintana Roo.- Atenea Gómez Ricalde, presidente municipal de Isla Mujeres, aseguró que, pese a la situación legal que se vive en la tortugranja, han resguardado más de 350 nidos del quelonio desde el inicio de la temporada de anidación en mayo en una playa pública.
La edil isleña comentó que han intentado recuperar ese sitio, pero que a la fecha no tienen noticias favorables, aunque el trabajo de conservación de la tortuga marina se mantiene.
Ahondó que en la playa La Media Luna se tiene el depósito de los nidos de tortuga que se han estado resguardando y que muchos de ellos ya han eclosionado y que, como marca la norma, se liberan en el momento en que las condiciones lo permitan.
“El trabajo se sigue llevando a cabo, pese a no tener un lugar específico, la Semarnat autorizó que se utilice una de las playas públicas y ahí lo estamos cuidando todas las noches a través de un equipo del gobierno y de voluntarios”, expresó.
Gómez Ricalde reconoció que hace falta voluntad de INAPESCA para arreglar el tema de la tortugranja y que se ha platicado con la gobernadora electa, con la que se tiene esperanza de su recuperación se logre avanzar.