Chetumal.-La Asociación de Hoteles contrataría de manera temporal a más de 150 trabajadores de Belice, ante la “falta de personal bilingüe” en Chetumal, señaló su dirigente, Bertha Medina Nuñez de Cáceres
La presidenta de la Asociación de Hoteles en esta ciudad dijo que debido a que los trabajadores que hablan inglés “no se van sino que los vienen a buscar” los empresarios del ramo de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, en Chetumal enfrentan “problemas para poder atender al turismo extranjero”.
Indicó que ya están en pláticas con la Embajada de México en Belice para que trabajadores de ese país puedan laborar en los hoteles de la capital.
“Necesitamos que cuando menos puedan atender las horas básicas del registro y salida de los huéspedes, así como proporcionales orientación básica”, agregó.
Señaló que otro de los “problemas” que tienen es que “no han resuelto la falta de trabajadores bilingües que hablen inglés y español y ahora carecen de personal que hable Alemán, para atender al número creciente de visitantes de ese país que llega a Chetumal.
Dijo que los trabajadores políglotas de la industria hotelera prefieren buscar oportunidades en la Zona Norte de la entidad, no por que sean mejores salarios o prestaciones, sino por las propinas que les dejan millones de visitantes anuales.