Cancún, Quintana Roo.- Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Cancún, comentó que la excesiva carga tributaria que pagan los negocios, ocasiona que también sea uno de los motivos por los cuales muchos deciden cerrar y emprender de otra manera.
Ahondó que el pago de licencias de funcionamiento, impuestos como el ISR, IVA, declaraciones, emisión de facturas y demás, han ocasionado que los comerciantes sientan más presión que apoyos.
“Parecería que hay una persecución, sobre los empresarios por los impuestos para cubrir los apoyos sociales y han endurecido las políticas de cobrar impuestos, de recaudación, se han hecho más duros y eso también afecta a los negocios”, exclamó.
Ortega Ramírez comentó que a lo mejor hay personas que dicen que no es cierto, pero esto se puede observar fácilmente con la gran cantidad de negocios cerrados en avenidas y plazas.
Sin embargo, expresó que esto no quiere decir que con esto se terminó el comercio, sino que cada cierto tiempo hay factores que afectan a todos y hay un reacomodo.
Reconoció que este panorama seguirá en lo que resta del año, pero reconoció el trabajo hecho a través del gobierno municipal y estatal, así como empresarial, para atraer más turismo, que, aunque no salga de sus hoteles, ayuda a brindar empleos y más derrama.