Marcapáginas Navidad
Opinión

Así nos Vemos
El Santo Sepulcro…
Edgar Prz

Nadie ha podido resolver el “Enigma” de donde se ubica el cementerio de los Legisladores. Son más de 350 retirados de dieciséis legislaturas, recordemos que en un principio solo eran 7 diputados y así posteriormente hasta llegar a los 25 que actualmente tenemos.

Al salir el destino de varios era el exilio político y otros trapecistas al fin, se colaban con las autoridades en turno. Eran expertos en zalamería, masters en chismes e intrigas, diplomados en lleva y trae. Hasta hace algunos años era así, cuando reinaba el PRI terminaban su encargo y ya estaban listos para ir de funcionarios, los que tejieron alianzas, los dóciles a las órdenes del amo.

Fueron pasando los años y los suertudos, pasaban de rama en rama, de árbol en árbol, de trienio y sexenio. Se negaban a morir, no aceptaban el relevo generacional y aunque ya eran productos caducados seguían en exhibición y circulación, así se las gastaban.

Muchos de ellos su denominador común era su educación Primaria trunca, sus habilidades las aprendieron en la calle y en la práctica. Una vez que probaban las mieles del poder se negaban a bajarse, creían que tenían concesiones de por vida. Los dirigentes sindicales y de sectores se perpetuaban al amparo del poder, volvían sus posiciones en cacicazgos que al final terminaban por derrumbarse..

Nunca nadie se preocupó por apadrinar el Servicio Civil de Carrera, por prepararse, por estudiar, meterse al IEEJA para concluír su Primaria o Secundaria, les daba pena que la gente se entere. Recuerdo una anécdota de un paisano que viajó a México con su asistente, iba por unos trámites, llegando le dijo aquí no soy tu amigo, soy tu jefe, soy el Licenciado Panti y así me dirás cuidadito y te equivoques porque entonces no comerás.

Así se las gastaban, los grados profesionales se los ponían de adorno para ser respetados y vean que eran Pan Grande. De verdad cuanto ha tenido que soportar el pueblo? Cuanto se ha sufrido por la preservación del Status Quo?, No terminamos una plaga y cae otra, Será que somos una generación salada? Hemos visto que no importan los colores, todos los Partidos engendran a estos personajes..

Ahora, estos últimos diputados con 235 mil pesos que les dieron por sus servicios prestados. Casi dos años de Pandemia y no trabajaron, ahhh pero sus salarios seguían cayendo religiosamente; ya tienen para terminar el año sin sudar frío, ni pasar hambre. No todos por supuesto tienen el mismo nivel de vida, hay de pedigree a pedigree. Chanito Toledo tremendo Don Juan, con su nueva conquista Sherlyn, eso es una bicoca para los gustos excéntricos de la actriz. Además con esa actitud vale madrista del Chanito quien se llevó el honroso título del “más faltista” y aún tuvo la desfachatez de burlarse del recinto legislativo, sentándose en la mesa principal como cualquier hijo de vecino. Hay sitios y lugares que se deben respetar, eso demuestra educación y cultura.. Y así quizo ser Gobernador….

Paulita Pech bien podría poner una tortilleria para irla pasando; Reyna Duran cambio su estilo de vida y se empezaba a acostumbrar, cuando despertó de su sueño, su estilista más su maquillista se quedarán con más de la mitad de su bono. Luis Fernando Chávez regresara a ser de nuevo plataformero de PEMEX y podría poner una refresquería, mientras esperan la salida de las lanchas que los lleven a la Sonda de Campeche.

Hay más, el que va a abrir una tienda de diseño de modas es Hernán Villatoro, por aquello de que se siente “fifi”, por su alcurnia, su garbo, su estirpe, siempre portaba una guayabera con rostros según el de personajes mayas, solo que su sastre se equivocó y puso los de los Xochimilcas, craso error..

Muy pronto los veremos circular de nuevo, varios ya se ofertarán para que Mara los considere. Eso hubieran pensado antes, ahora sus nulos resultados son su carta de presentación. Fue la Legislatura más cara del País, la menos productiva, la más apática, dejaron más de 430 propuestas y casos sin resolver, congelaron varios nombramientos ni que decir de las iniciativas.

Todo esto es respuesta a las despensas y 200 pesos por pago del voto. Nos demuestra que tan frágil es el esqueleto de nuestras instituciones. Parafraseando a López Obrador son un verdadero lastre, que bueno que ya se marcharon.

Sería bueno hacerles su cementerio, su lugar de descanso, una especie como el Museo Subacuático de Isla Mujeres, donde estén con zapatos de concreto y bajo agua para que no salgan y vuelvan a transitar no lo cree usted?..

Mejor seguiré caminando y cantando “ no soy yo ese a quien tu le dices mi dueño, yo soy solo un perro que tu haces saltar. Y que buscas cuando sientes ganas, de un hombre que te haga sentir de verdad. Dueño del PRI, dueño del PAN, dueño de nada, un arlequín que hace temblar tu piel sin alma”..

Show More
Back to top button
Marcapáginas Navidad