NOTA REUNEN
POR MARTHA TORRERO ORTEGA
Chetumal,- Integrantes de la Red de Víctimas Quintanarroenses sostuvieron una reunión con el Fiscal General del Estado Oscar Montes de Oca Rosales, para solicitarle que lleve a cabo acciones para proteger a las víctimas de Violencia Vicaria.
Ariadne Song Anguas presidenta del Colectivo Xtqbay indicó que aún hay serias deficiencias de la Fiscalia en los procesos de las autoridades administrativas y jurisdiccionales como la omisión de investigar las denuncias que obran en las carpetas de investigación con perspectiva de niñez y adolescencia y tampoco se tratan con perspectiva de género.
Denunció que además hay una dilación en los procedimientos, por lo que hay madres de familia que no han visto a sus hijos en más de 5 años.
Señaló que las madres se familia que son víctimas de Violencia Vicaria enfrentan la negativa de los Fiscales para que acompañen a sus hijos en las diligencias.
” Ahí, declaró, les hacen toda clase de preguntas aleccionadoras, no tienen ninguna consideración por su corta los interrogan como si fueran adultos, además de que promueven el contacto forzado con sus agresores”.
Expuso que de igual manera obligaa a las madres de forma injustificada a firmar convenios de guarda y custodia provisional de niñas, niños y adolescentes con sus agresores ante la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia en Quintana Roo sin ser autoridad competente para determinar dicha situación, con la amenaza que de que, si no ceden, los menores estarán bajo la tutela de casa hogar del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias DIF.