Este es el último lunes y la última semana que inicia como Gobernador Carlos Joaquín, al languidecer la semana, se estará llevando toda una historia de su gobierno, que si fue brillante?, que quedó a deber?, que no cumplió con lo prometido?, que hizo buen papel? que se entregó mucho antes a Amlo?, interrogantes como estas estarán inundando las redes y serán platica obligatoria en los cafés..
Acudió a despedirse en su último recorrido como in vitado especial en la rendición de los informes de los y las Presidentas Municipales. Aprovechó la ocasión para agradecer por estos seis años de gobierno y remarcó la frase sexenal “Juntos Seguiremos Avanzando “..
Hubieron muestras verdaderas de reconocimiento en donde la gente le decía, vine desde mi pueblo a agradecerle por el apoyo que nos dio, gracias por su ayuda señor Gobernador, hay gente que sabe reconocer, la humildad no es impedimento para ser agradecido.
Hubieron de Informes a Informes, el desaguisado de la Lili Campos que aunque se quiera minimizar se dio y arrincono al Poder Legislativo, una equivocada señal que habla muy mal de ella. Sorprende ya que ha sido legisladora y sus odios personales, sus fobias, sus afectos no tenía porque ser ventilados en público..
Las ediles deben reconocer que su municipio no les pertenece, solo son encargadas por tres años de representarlos, la máxima autoridad es el pueblo. Así que esos papelitos de me cobro la venganza, la afrenta y te ridiculizo en mi fiesta, ya están pasados de moda. Hay que actuar en concordancia.
Yensunni sigue dando tumbos, no avanza y la cajetea, ahora distribuyo una invitación en donde aparece con un atuendo navideño, solo faltaba que la firmara, atentamente Santa Claus..
Completamente desfasada, vive otra época del año y ridiculiza con esas postales a la Capital del Estado, total terminando se regresa a Chiapas a disfrutar lo recaudado.
Encerró su rendición de cuentas, en el Centro de Convenciones, cuando todos lo hicieron en plazoletas o domos abiertos. Trató de ser tan exclusivo su evento que lo lleno con invitados y se le olvidó el pueblo. Informe plagado de Claroscuros, de falacias, de cosas sin importancia y todavía se atrevió a relegar a los periodistas que asistieron para darle cobertura, lo que ocasionó que muchos de ellos colgaran sus gafete de acceso en la puerta.
Le falta tacto, sensibilidad, olfato político, capacidad esta completamente fuera de la triste realidad que viven los Chetumaleños, quienes ya no buscan su esquina..
Hubieron cosas comunes, las invitaciones de los gobernantes Morenistas era de un color guinda, por eso Yensunni aprovechó para sentirse navideña, recordó que formó parte de las niñas cantoras de Viena.
Atenea estuvo por encima del nivel aceptado, dio muestras de que sus alcances son mayores. Informe realista, claro, diáfano en donde recordó que varios delicuentes que saquearon las finanzas aún andan libres. La Isla hoy respira de nuevo, está quitando todo el lastre y suciedad que dejó el “Primo bicolor Juan Carrillo ya que se enriqueció con el rojo Priista y esta guardado, se siente cobijado por el Verde Ecologista. Es más, no acudió a cumplir con su responsabilidad de asistir al Informe de Atenea y es parte de su distrito. Le dio pena, escuchar que le digan malandrín, Mandrake y mejor prefirió ocultarse..
Mary Hernández simplemente espectacular, con un formato novedoso en donde no solo informo sino que explicó con amplitud las condiciones de como recibió el Ayuntamiento, como respondió y las condiciones actuales del rumbo que lleva su municipio. No olvidó que sus denuncias por desvío de recursos y otras lindezas no han sido atendidas por las autoridades como debiera.
Recordó a Martí al afirmar que la mejor manera de decir es hacer…
Marciano Dzul cerró un domingo con un recuento de resultados, no quiso, no era su intención alimentar cacería de brujas contra funcionarios del pasado inmediato. Acotó las deudas dejadas que son responsabilidad de los que se fueron. Nunca le hicieron frente y las dejaron como una herencia maldita.
Aquí el denominador común fue la rapacidad, el agandalle de los que se fueron y ni la Fiscalía Anticorrupción, menos la Auditoria Superior han hecho su trabajo, son cómplices por su inoperatividad, su lentitud, su apatía está permitiendo que aquellos nuevos ricos transiten orondos, seguros que nadie los tocará. Por eso la gente está enojada por estas actitudes de opacidad de quienes deben impartir justicia..
Seguirán transitando las calles, Marx diría, varios fantasmas recorren el Estado, Othoniel, José Esquivel, Juan Carrillo, Victor Más y otros que ya deberían estar becados y tomando el curso de Urdido de Hamacas para que pronto hagan su exposición, no lo cree usted? Tremendos Raffles….
Mejor seguiré caminando y cantando “soy el jefe de jefes señores, me respetan a todos niveles , ni mi nombre y fotografía nunca van a mirar en papeles, porque a mí el periodista me quiere y si no, mi amistad se la pierde”…