Dice un refrán popular no hay plazo que no se cumpla ni fecha que nunca llegue, en alusión al final del mandato que durante seis años ejerció Carlos Joaquín. Siempre que se habla de un inicio, todo es color de rosa, no hay impedimento alguno no hay malos pronósticos menos vaticinios desafortunados..
Quintana Roo con el inicio del mandato de Mara Lezama probará un nuevo Partido Político en el poder, tuvo por muchos años gobiernos priistas, después con Carlos Joaquín gobernaron los Panistas-Perredistas ya que con esa alianza ganó, ahora los Morenistas iniciarán su gestión, lo que nos demuestra que la Sociedad Quintanarroense ya conoce, ya sabe que cuando algo anda mal, hay que sustituirlo, hay que sacarlo del poder y vamos por el tercer experimento político.
Además como plus, por primera vez gobernará una mujer, por lo que el reto es mayor, no solamente deben cumplir sino resolver los tremendos problemas que heredan como aumento de la delincuencia, cobros por derecho de piso, levantones, justicia expedita, bajar el índice de las violaciones a los derechos humanos, regresar la tranquilidad a la gente, a los empresarios, a los taxistas, en fin tendrá que fajarse las faldas y demostrarle a las actuales Presidentas Municipales que no solo están fallando sino están comprometiendo el Proyecto de Nación de López Obrador..
Sus gestiones son escaparates, son vitrinas en donde están bajo los ojos y el escrutinio público de la ciudadanía. Yensunni tendrá que dejar de fingir y simular que esta cumpliendo sino la dejaran en las puertas del basurero. Chetumal es una asignatura pendiente, requiere no solo trabajo puntual sino apoyos inmediatos para reactivar la economía y diversificar los puestos de trabajo. Lastima que Rosa Elena Lozano solo vegeto todo el sexenio, nunca concretó el establecimiento de empresas, de industrias y eso que es Chetumaleña.
No se puede vivir eternamente de la medianía, menos de las migajas del gobierno, la burocracia no es un sostén confiable ya vimos que cuando se ensatana el gobernante hace uso de su maleado recurso “la reingeniería administrativa “…
Carlos se va, hoy es su último día oficial ya que el fin de semana solo es compás de espera. Han pasado seis años toda una vida para muchos, muchos crecieron, muchos murieron, muchos nacieron bajo el sello de su gobierno. Hay por supuesto Claroscuros en su gestión, tuvo la mala suerte que le tocó toda la Pandemia del Covid, se cayó la industria turística que es el principal sostén económico del estado.
Puede ser que la reactivación económica sea su principal triunfo, le dedicó bastante tiempo a ese propósito y su gabinete nunca estuvo a la altura, salvo contadas excepciones, Arturo Contreras, Aníbal Montalvo, muy pocos en verdad..
Por ello se nota la disparidad de crecimiento en el estado un Norte rico, un Sur pobre y un Centro olvidado, casi paupérrimo. Carlos se abocó al turismo, a ver que regresen los dólares, el dinero que de nuevo circule para ir poco a poco reactivando, despertando la economía ciudadana.
Ese es gran triunfo y eso le gustó a López Obrador quien hace unos días dijo que la principal función de Carlos Joaquín como Embajador, será reforzar y aumentar los vínculos turísticos con Canadá.
Quedarán varios pendientes, el túnel del desarrollo aun no ve la luz completa del otro lado, el sabucan sigue lleno, el tiempo le cayó encima ya que en estos últimos días se dedicó a recorrer el estado, entregando e iniciando nuevas obras como la Universidad Tecnológica de Tulum. Se van con el aspiraciones, sueños incumplidos (Chirris), intenciones que el inclemente tiempo no le permitirá cumplir..
Hay interrogantes en la gente como?, Dejara la hamaca de la Casa de Gobierno? No se llevará las eses?, los muebles? Aquel sofá cama donde se acostaba los domingos a ver el fútbol? El lorito oficial, mascota de la casa, se irá? Ya que afuera está la camioneta de mudanzas con las cosas de Mara, traen hasta la portería de fútbol, para que practique su cónyuge, es parte del menaje de casa..
Carlos varios te dirán “Hasta la vista Baby”, otros te dedicarán un poema tabasqueño de la autoría del bardo Marcos Vega. Es parte de la carrera política y la tuya simplemente continuará…
Mejor seguiré caminando y cantando “una mañana, una mañana linda como una flor, tu corazón al sol le mostrarás. Una mañana, una mañana linda”…