Cozumel, Quintana Roo.- El reportero Francisco Díaz fue agredido y detenido mientras realizaba una transmisión en vivo afuera del Instituto Partenón, donde un hombre identificado como “El Pato” fue ejecutado ayer.
A través de las redes sociales, diversos medios difundieron el video se ve como el agente reclama al comunicador por no respetar la cinta de acordonamiento, que aún no estaba colocada, ya que estaban en un pasillo que carecía de ese señalamiento.
Sin embargo, elemento de la Policía Estatal comentó que el reportero lo insultó, por lo que lo jalonea por unos metros hasta derribarlo y es cuando el agente ministerial acude a tratar de ayudar al comunicador, pero el elemento policiaco no accede e incluso se lo llevó esposado.
Aunque minutos después se logró averiguar que el mismo agente ministerial pidió a los elementos que liberen al reportero Francisco Díaz, que no interpondrá denuncia alguna por este suceso.
Los elementos de la Guardia Nacional que llegaron a ayudar al elemento policiaco a amagar al comunicador, y que se observan en el video que circula en redes, amenazaron e intimidaron a los demás periodistas que grabaron el suceso.
Incluso los elementos de la Guardia Nacional obligaron a los comunicadores a borrar los videos y fotografías que subieron del suceso, con la amenaza de que también les podría pasar lo mismo.
El sector empresarial y turístico de Cozumel rechazó en forma tajante el actuar del elemento policiaco, conocido como El Satán, y de los elementos de la Guardia Nacional, que incluso tomaron fotografía a los comunicadores y a sus vehículos personales para intimidarlos
El gremio periodístico de Cozumel enviará una carta a la gobernadora del estado, Mara Lezama, y al titular de la Guardia Nacional, para que se actúe en contra de los elementos que amenazaron a los comunicadores.