Garantizará a usuarios acceso a la salud y la seguridad social, afirma el instituto
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creó la Unidad de Derechos Humanos para garantizar a derechohabientes y usuarios el ejercicio efectivo de su derecho a la salud y seguridad social.
El área diseñará e implementará una política institucional que optimice los recursos humanos, financieros y tecnológicos con miras a consolidar una cultura de derechos humanos preventiva.
Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que el objetivo es que la atención médica se lleve a cabo en términos de calidad y tiempo de espera aceptables.
“Por eso era fundamental contar con un espacio desde el cual se realicen planes, objetivos, evaluaciones y dar seguimiento a estos temas, con un enfoque de carácter preventivo y proactivo”, resaltó.
De acuerdo con el funcionario, la nueva estructura no representará gasto un extra, ya que estará adscrita a la Dirección Jurídica del instituto, y se conformará por áreas administrativas ya existentes.
“Permite mandar una señal hacia dentro y hacia fuera, de que el Seguro Social valida, observa y atiende la reforma al artículo primero Constitucional, y simultáneamente optimiza recursos, esfuerzos y espacios interinstitucionales con una estructura que no nos cuesta, como lo hicimos con la Unidad de Transparencia e Integridad”, señaló el director general del IMSS.
Además, la Unidad de Derechos Humanos estará integrada por las coordinaciones de Atención a Quejas y Casos Especiales y de Igualdad, Género e Inclusión.