Cancún, Quintana Roo.- James Tobin Cunningham, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia SOS México en Quintana Roo, dio a conocer que, aunque el robo de motocicletas con violencia en el estado se incrementó en forma considerable para delinquir y sicariato, solo se tienen registradas 46 carpetas de investigación.
Ahondó que esto es debido a que, muchas personas no denuncian porque saben que la motocicleta la utilizan para deshuesar y vender las piezas, pero que esto ya no es así.
En contra parte, comentó que el robo de autos disminuyó de manera importante, pero que a veces las tendencias se conforman de datos que no están bien estructurados como en otros delitos.
“La extorsión, en donde están todos los tipos de extorsiones, según esto en todos los 7 meses del año pasado se tuvieron 75 denuncias y en todo el mismo periodo de este año 46, es una baja del 38%, esos son los datos oficiales, los datos duros”, aseguró.
Tobin Cunningham explicó que para SOS México uno de los puntos medulares que tratan de medir es la incidencia real, porque se busca que exista una denuncia por otras vías como el 089, en donde en todo el estado de enero de 2019 a julio de 2022 se registran 7 mil 286 y solo en Benito Juárez 2 mil 893.
Reconoció que la cifra negra en el destino y el estado por extorsión es terrible y que es el delito más complicado de erradicar, porque genera incertidumbre en las víctimas.