Marcapáginas Navidad
Quintana Roo

Así nos Vemos
No hay nada que Celebrar…
Edgar Prz

Ayer se conmemoro lo que comúnmente conocíamos como el Descubrimiento de América, durante toda mi etapa de escolapio esa era la denominación y se hacían veladas en las escuelas, concursos, la elaboración de barcos con los nombres de la Pinta, la Niña y la Santamaría, algunos se disfrazaban de Cristóbal Colon y sus marineros, recreando la epopeya histórica de su arribo a la Isla Española ahora conocida como Santo Domingo, mientras otros entonaban la canción de los Hermanos Pinzón.. eran unos marineros que venían de Calcuta y eran unos hij….

Éramos felices y no lo sabíamos ahora varios escrupulosos de la historia lo ven como una afrenta, como el inicio de una barbarie y casi exterminación de nuestros pueblos indígenas. Otros lo conocen como el encuentro de dos mundos y otras denominaciones..

Lo cierto, lo verdadero es que pasamos de un dominio a otro y por los años de este episodio histórico era para que nuestros pueblos no solo estén gozando de bonanza económica, de un alto nivel de vida y sus pronósticos hacia el futuro sean más halagadores…

Related Articles

Estamos ante todo lo contrario, la realidad nos agobia, nuestros pueblos indígenas aún resienten los estragos del abandono, del rezago, del olvido, ese concepto de indígena en lugar de ser un pasaporte a un mejor desarrollo y bienestar, ha sido un candado que tiene cerradas las puertas a más y mejores beneficios..

La mayoría de nuestras comunidades están años luz del desarrollo, veredas, caminitos para poder salir de sus casitas hechas con huano o láminas de cartón, las calles cuando mucho solo la del centro del pueblo está pavimentada. Escuelas abandonadas en pintura y mobiliario, además no hay en todas las comunidades, muchos estudiantes tienen que trasladarse caminando o en bicicleta a otro poblado cercano para recibir educación y poder superarse..

Postales en donde el Padre se dedica a las labores del monte, campesino que produce para auto subsistencia, la mamá dedicada a labores del hogar, lavar el maíz y llevarlo al molino del pueblo para transformarlo en nixtamal y con ello ponerse a tortear para hacer las ricas tortillas de mano que aún sigue siendo el nutriente principal..

Animales de traspatio, gallinas, gallos, pavitos, son criados para que después sean alimento familiar. Muchos aun no saben que es el Internet, se siguen anunciando con bocina de alguna tienda para avisar cuando hay reunión o llega un ilustre visitante. Puede parecer irreal pero es la cruda realidad de miles y miles de indígenas que aún están en espera no de recibir diezmos ni limosnas, ellos ansían ser reconocidos como tal y que se evite ponerlos siempre en segunda o tercera fila..

Recordemos que este estado vive, merced a lo que construyeron los Mayas y los actuales conservaron durante siglos, últimamente los fueron concentrando en lo más inhóspito de nuestras selvas, por motivos del desarrollo pero solo para unos cuantos..

Es la segunda arremetida de los Españoles contra los Mayas, ahora a través de los Consorcios Hoteleros regresaron al estado, son dueños de Hoteles, Marinas, Restaurantes y la mano de obra es de los Mayas. El gobierno debe empezar a cerrar la enorme brecha de injusticia y trabajar en conseguir mejores prestaciones, salarios y una convivencia más armónica ..

Mientras esto no suceda, “No hay nada que Celebrar”, seguiremos siendo voces con exigencia, estridentes y con un justo reclamo…

La Ixtup

Es inconcebible la enorme aberración del TEQROO, al solapar en contubernio con el Partido MAS y desechar la impugnación contra Alfonsa Padilla. Se hicieron ciegos y mudos ante tanta evidencia, se les demostró que “aquella” no tiene la residencia exigida, que cohecho al Secretario del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas para obtener su documento de residencia. Hay muchas irregularidades con todo y eso , le permiten sea en firme diputada plurinominal..

Por eso la gente ya no cree en los Partidos, habiendo tanto profesionista local, tanta gente con capacidad, se tuvo que importar a una fémina que desconoce por completo la historia de Quintana Roo y se le otorga una posición de privilegio. Esta es otra manera de colonizarnos, no lo cree usted?

La turba ciudadana se está encolerizando por tanta omisión y complicidad entre los malos y las autoridades. Esto me recuerda un pasaje del gran García Lorca cuando arremeten cansados de tanto abuso y todos linchan al Comendador, entonces surge la pregunta Quien mató al Comendador? Fuente Ovejuna, Señor, Será que quieren que lleguemos a este episodio?…

Mejor seguir caminando y cantando “ no vale nada la vida, la vida no vale nada. Comienza siempre llorando y así llorando se acaba. Por eso es que en este mundo, la Vida no Vale Nada”…

Show More
Back to top button
Marcapáginas Navidad