• El ayuntamiento de Toluca, informó que la percepción de inseguridad ha reducido
• El INEGI externa que Toluca, pasó de 75.1 a 83.8, es decir, 8.7 por ciento más.
Este miércoles el ayuntamiento de Toluca, informó a través de un comunicado que la percepción de inseguridad ha reducido considerablemente pues informó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública presenta a Toluca con una ligera disminución porcentual.
Sin embargo, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra que ocho de cada diez personas sienten inseguridad en la capital mexiquense.
Aparentemente los datos duros que ambos institutos lanzan son los mismos, sin embargo, la diferencia se atribuye al método de informarlo, pues mientras que el ayuntamiento de Toluca, informa que la percepción de inseguridad ha bajado, el INEGI apunta que esté ha subido.
Por su parte, el ayuntamiento de Toluca, informó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, la percepción de incidencia delictiva en Toluca presentó una disminución porcentual de 0.4, pasando de 84.2 a 83.8 por ciento, de junio a septiembre de 2022.
Mientras tanto, el INEGI externa que Toluca, pasó de 75.1 a 83.8, es decir, 8.7 por ciento más.
El ayuntamiento de Toluca reconoció -por su parte-, que aún es necesario extender la estrategia a 5 municipios vecinos, cuyos resultados se suman a la percepción de inseguridad en Toluca e indicó que el modelo de integración de la Policía Municipal y la coordinación con autoridades de seguridad estatales y federales han resultado en discretas, pero consistentes disminuciones en los indicadores delictivos, mismos que comienzan a ser percibidos por la ciudadanía, informó el gobierno municipal.
Lo que es un hecho y una realidad es que en la capital mexiquense siguen siendo constantes los hechos delictivos como robos y asaltos, en el norte del municipio son comunes los hallazgos de cuerpos sin vida, e incluso se han localizado al menos dos fosas clandestinas. Junto con el problema de baches y malas condiciones de las calles y vialidades, la inseguridad sigue siendo uno de los problemas que más aquejan a los toluqueños.
En semanas pasadas se anunció el despliegue de elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de una Base de Operación Mixta; entre sus actividades detallaron colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada, así como recorridos de proximidad social.