La medida entrará en vigor a partir del primero de diciembre
Metepec, Méx.- A partir del primero de diciembre, los conductores que caigan en el alcoholímetro y no pasen la prueba deberán pagar la infracción barriendo las calles o podando árboles, como parte de la justicia cívica que implementará el ayuntamiento de Metepec, informó Jesús Alberto Ramírez, director de Seguridad Pública y Tránsito municipal.
Anteriormente el Bando Municipal estipulaba 12 horas de arresto inconmutable en las galeras municipales, era inconmutable, y hasta 24 horas en caso de ser reincidente.
En entrevista dijo que no buscan un beneficio económico para el ayuntamiento, sino beneficiar a la sociedad que es a quien se afecta, de manera que se cambiaron las horas de arresto inconmutables por horas de labor social.
“Este modelo de justicia cívica que estamos por implementar aquí en el municipio, que viene impulsando el estado, será que todas las sanciones que se impongan en el municipio, además del alcoholímetro otras ya establecidas en el Bando Municipal, vayan encaminadas a beneficiar a la sociedad, es decir, que se puedan implementar en los programas que tiene el municipio para llevar a cabo poda, recolección de basura, barrido de calles y otros que pueda necesitar el municipio”, detalló.
El director de Seguridad Pública y Tránsito municipal informó que las acciones sociales van desde programas de desarrollo social, de servicios públicos como recuperación de espacios públicos, limpieza de plazas, parques, barrer calles, dependiendo de cómo sea publicada la reglamentación en próximos días.
Indicó que debido a que es un modelo nuevo, por ahora no tienen precisas las horas que deberán destinar los infractores al trabajo social, por lo que está en análisis de la Consejería Jurídica, con la finalidad de garantizar que todos los infractores cumplan con la sanción , además de tener constancia de la infracción cometida, incluso en video, para que puedan tener un derecho de audiencia.
“Le estamos dando mucho impulso a este nuevo modelo de justicia, para que las sanciones vayan en beneficio de la sociedad y los infractores realmente cobren conciencia sobre la falta que cometieron y ello ayude a que la resolución de conflictos vecinales pueda hacerse en campo y el policía pueda mediar y los arreglos sean ante un juez cívico o un juez calificador que imponga las horas de trabajo”, agregó.