Cancún, Quintana Roo.- 2,200 vacantes fueron ofertadas durante la quinta edición de la Feria del Empleo que organiza la Universidad Tecnológica de Cancún BIS, con el fin de generar un acercamiento de las empresas e instituciones vinculadas con las y los estudiantes, egresados y el público en general, para conseguir una plaza laboral.
Esta ocasión se dieron cita 54 empresas de los ramos de hotelería, servicios y comercios, para ofrecer sus vacantes a un promedio de 500 personas, indicó el rector de la UT Cancún BIS, Mtro. Julián Aguilar; quien destacó el papel fundamental que tienen las instituciones educativas de realizar actividades y eventos de beneficio para la sociedad.
Tras referir que actualmente se tiene el mayor número de matrícula en la historia de la UT Cancún con tres mil 397 estudiantes, dijo que con esta feria del trabajo se pueden ver beneficiados con alguna de las plazas laborales que se ofertan; así como de los miles de egresados y el público en general. Además agradeció la confianza depositada en esta casa de estudios para buscar un empleo.
Recordó que fue en el 2017 cuando se hizo la primera jornada del empleo, contando con mil vacantes ofertadas y una participación de 30 empresas; cifra que para el siguiente año se superó con 1900 vacantes ofrecidas por 35 empresas, cantidad que fue similar en el 2019 y, para el 2020 por cuestiones de la pandemia no se pudo efectuar, por lo que se optó por la organización de webinars para brindar herramientas para colocación de bolsa de trabajo y entrevistas efectivas.
En 2021 hubo una recuperación tanto en el número de vacantes ofertadas, con 2 mil por parte de 43 empresas participantes y, para el presente año, se obtiene una cifra récord de presencia de empresas y también de número de vacantes que se estarán ofertando.
En su intervención, Adolfo González, subsecretario del trabajo zona norte, quien acudió en representación de Flor Ruiz Cosío, secretaria del Trabajo y Previsión social en Quintana Roo, destacó la importancia de la organización de este evento que crea espacios de oportunidad para la inserción de la vida productiva y que permite dignificar la vida de los seres humanos a través de un trabajo.
“En esta administración estamos convencidos que con la suma de esfuerzos entre ciudadanos, empresas, universidades y gobierno, lograremos avances en materia de oferta laboral, porque nuestro estado es y seguirá siendo un lugar en el que los quintanarroenses y gente de otros estados e incluso otros países puedan conseguir un empleo en el que puedan desarrollarse”, enfatizó el funcionario estatal.
Por su parte, Enrique Morales Pardo, director general de Desarrollo Económico, en representación de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, resaltó la importancia de que la UT Cancún organice este tipo de eventos, necesaria en el municipio, contando con las condiciones para la oferta laboral y aportarán a la reactivación económica de Benito Juárez.
Durante el evento se contó con la presencia de Elena Múgica Silva, secretaria de Vinculación de la UT Cancún, así como del personal directivo, docente y administrativo.