Viviendas corresponden al Infonavit, señala delegada regional; implementan programas para recuperar los polígonos e intervenirlos, junto al gobierno central
Tlalnepantla, Méx.— El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores tiene un registro histórico de alrededor de 10 mil viviendas abandonadas en el Estado de México, especialmente “por no tener las condiciones mínimas para que una persona —y su familia— pueda vivir de manera digna”, señaló en entrevista Dayra Nallely Vergara Vargas, delegada regional del Infonavit.
Por ello, este instituto tiene un programa de regeneración comunitaria en polígonos de alta vulnerabilidad, para hacer intervenciones, bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano del gobierno de México, junto con las gestiones del Estado de México y municipales, indicó la funcionaria.
En los desarrollos abandonados, el Infonavit promueve trabajos de intervención a favor de la comunidad, para poder recuperar estas viviendas. “Eso lo estamos haciendo en Zumpango y Tultitlán, donde el instituto impulsa un programa de regeneración comunitaria”, en coordinación con los ayuntamientos, para dotar de todos los servicios a estas viviendas, dijo.
“Es un trabajo complicado en el que estamos a la mitad del proceso de regeneración, para recuperar miles de viviendas abandonadas”, detalló. Además, afirmó la delegada, hay un programa de Aliados por la Vivienda, en el que se oferta a los gobiernos estatales, organizaciones sociales, gobiernos municipales, viviendas recuperadas con la finalidad de que la puedan adquirir o la puedan vender, por ejemplo, a sus empleados.
Dayra Vergara informó que en el Estado de México hay un millón 900 mil trabajadores con Infonavit y hay 400 mil créditos otorgados en esta entidad, de los cuales 12% presentan cartera vencida, por lo que están en un esquema de “cobranza social” .
No obstante, hay programas de apoyo para las personas que no están cumpliendo con sus pagos que van desde los efectos de la pandemia, para lo que hay, por ejemplo, un seguro de desempleo por seis meses, en los que el trabajador que perdió el empleo sólo paga 10% de su mensualidad, ahondó.