Impunidad prevalece en los tres niveles del sistema judicial nacional, asegura en el semanario Desde la Fe
La Iglesia católica pidió a los creyentes sumarse a la convocatoria que realizó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para realizar una oración a fin de erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los tres niveles del sistema judicial nacional.
“Este domingo, como católicos, nos sumamos a la convocatoria que hicieron todos los obispos del país, a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano, para llevar a cabo una oración en la que pidamos por la erradicación de la impunidad y la corrupción que prevalecen en los tres niveles del sistema judicial nacional”, resaltó.
En el editorial del semanario Desde la Fe, la Iglesia explicó que la corrupción es uno de los principales problemas de México, ya que resaltó que 19.5% de los ciudadanos lo considera el más importante del país, según lo revelado por la última Encuesta Nacional de Opinión Pública, realizada por México Elige.
Enfatizó que las cifras respaldan esta percepción, pues, de acuerdo con el Inegi, se denuncia solamente uno de cada 10 delitos perpetrados y se inicia la investigación correspondiente en menos de 7% de ellos. En pocas palabras, 93% de los delitos denunciados quedan en la impunidad.
Sin embargo, también explicó que la corrupción no es un problema exclusivo de las instituciones públicas, ya que el informe Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe reveló que 51% de los mexicanos encuestados han pagado un soborno alguna vez en su vida.
Por ello, resaltó que la Arquidiócesis Primada de México hace suyo este llamado y ha convocado a sus parroquias y movimientos laicales a sumarse a esta jornada de oración convocada por la CEM.
“Así, todos unidos como hermanos y a una sola voz, imploraremos a Dios nuestro padre y a nuestra madre santísima de Guadalupe que nos iluminen y nos alienten para seguir construyendo un México en paz, algo que todas y todos los mexicanos anhelamos”, mencionó.
Además, puntualizó que como ciudadanos debemos exigir justicia y procesos claros y transparentes en todos los niveles de gobierno, pero debemos poner de nuestra parte para ello, comenzando con la educación en casa.
En el editorial se enfatizó que, en palabras del papa Francisco, “la corrupción es la gangrena del pueblo. Parece que todos estamos en contra de la corrupción, pero ¿qué es lo que hacemos para combatirla?”, cuestionó.
Pidió que los creyentes sean un ejemplo de la lucha contra la impunidad y la corrupción a través de acciones como la denuncia.