Con el Buen Fin se juntó el puente por el día festivo de la Revolución Mexicana y el anticipo de aguinaldos, lo que influyó también en una mayor circulación de billetes y monedas en la economía
La demanda de dinero en efectivo aumentó en este periodo de ofertas en tiendas comerciales y departamentales por el Buen Fin 2022, pero no tanto como hace un año cuando la inflación no era un dolor de cabeza para los consumidores como hoy. Con el Buen Fin se juntó el puente por el día festivo de la Revolución Mexicana y el anticipo de aguinaldos, lo que influyó también en una mayor circulación de billetes y monedas en la economía. Hace un año, en el Buen Fin del 2021 que también coincidió con el feriado revolucionario y los aguinaldos adelantados, la demanda de dinero en efectivo como medio de pago por parte del público en general creció 39 mil 349 millones de pesos.
Lee también Estas son las tiendas más incumplidas en primeros días de El Buen Fin, según Profeco
En esta ocasión, la circulación de billetes y monedas en la economía aumentó 32 mil 702 millones de pesos, según cifras del Banco de México (Banxico) al cierre de la semana que concluyó el pasado 18 de noviembre para terminar con un saldo total de 2.5 billones de pesos, una variación anual de 13%.
¿Qué factores influyeron?
De acuerdo con el banco central, el comportamiento de la llamada base monetaria durante la semana pasada, estuvo asociada al efecto del programa de descuentos para consumo del 18 al 21 de noviembre denominado “Buen Fin”. También, al efecto estacional correspondiente al día feriado del 20 de noviembre y al anticipo de algunas gratificaciones.
Adicionalmente, el crecimiento de la base monetaria se ha visto afectado por la dinámica de la inflación, informó. Indicó que la cifra alcanzada por la base monetaria al 18 de noviembre de 2022 significó un incremento de 294 mil 714 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.