El país sede del mundial tiene más restricciones que las de convivencia social, entre ellas algunas respecto a la comida, conoce cuáles aquí
Estos últimos días Qatar ha estado en el ojo mediático respecto algunas de sus reglas de convivencia en las que prohíbe acciones que van desde beber alcohol o comer carne de puerco hasta expresiones de amor públicas. Aquí en Menú te decimos qué cosas puedes hacer y qué no respecto a la gastronomía en el país.
No se puede beber alcohol
Foto: Chris F / Pexels
Una de las más comentadas leyes de Qatar es la prohibición de tomar alcohol en el país. De acuerdo con esta ley, sólamente los extranjeros podrían tomar alcohol en ciertos lugares como hoteles o restaurantes a las afueras de la capital. La cerveza cuesta alrededor de 250 pesos mexicanos y para adquirirla se necesita una carta de autorización emitida por la empresa en la que trabajas. Que te acepten o no la compra de cerveza dependerá de tu salario pues tendrán que revisar tu nómina.
La sanción principal si es que se rompe esta ley islámica es recibir azotes, sin embargo, en casos más extremos, es decir, cuando no sólo hayas ingerido alcohol sino quebrantado más leyes, podrías ir a la cárcel, o bien ser deportado a tu país.
Las penas son las mismas si estas ebrio en las calles de Qatar o si consumes cualquier tipo de droga.
Nada de carne de cerdo
Foto: Rachel Claire / Pexels
La carne de puerco está explícitamente prohibida en sus leyes, de acuerdo al Corán, que son las escrituras que siguen los musulmanes. Entre las razones discutidas posteriormente por sus gobiernos es que se cree que esta carne contiene parásitos que enferman a la población física y espiritualmente.
Hay una manera de consumir cerdo dentro de las fronteras de Qatar y es, sencillamente, morir de hambre. Según sus escrituras, sólo se podrá comer puerco, alimentos con sangre o carne de un animal que encontraste muerto, si tú estás a punto de morir y es lo único que podría alimentarte o salvarte la vida.
Adiós a las salchichas
Foto: Edwin Jaulani / Pexels
Debido a que está prohibido el consumo de la carne de puerco, todos sus derivados también lo están. Lo mismo sucede con el jamón hecho a base de cerdo; el de pavo sí lo puedes encontrar y consumir en Qatar.
Similar a esto, no puedes consumir moronga, ya que en las leyes del país tampoco están permitidos los platillos que lleven sangre. Parte de las costumbres es que los animales dedicados o sacrificados a nombre de un ser humano o santo están prohibidos, según el Corán.
El mes sagrado de Ramadán
Foto: Natalya Rostun / Pexels
Esta es una celebración musulmana que sucede en el noveno mes del calendario islámico. Dura aproximadamente un mes y tiene el objetivo de crear comunidad a través de la reflexión y la oración mediante el ayuno. Esto permitiría una mejor conexión con Alá y el mundo espiritual.
Durante este mes, incluso los turistas tienen prohibido comer, beber o fumar cualquier cosa en público.
Estas restricciones suceden debido a la religión y las costumbres de Qatar, como se sabe, además de estas hay otras prohibiciones que se pagan con cárcel o latigazos si se rompen. Te invitamos a que, si estás en Qatar, tomes tus precauciones y evites conflictos con las particulares leyes del país anfitrión del mundial de fútbol.