Aquí te explicamos de manera precisa cómo llenar el formulario de la visa de Estados Unidos
El formulario DS-160 es parte de los trámites para solicitar la visa de Estados Unidos. Pero si no sabes si el formato debe ser completado en inglés o en español, así como otros detalles al respecto, en este espacio te explicamos de manera detallada cómo proporcionar tu información de forma exitosa, y no fallar en el proceso.
Entre los requisitos que se solicitan a los mexicanos que viajan por primera vez a Estados Unidos, está la visa. Pero para tramitarla hay que seguir algunos pasos, y el primer acercamiento es mediante el formulario DS-160. La información de este, así como la entrevista posterior que debe realizarse con el cónsul, es lo que determinará si se acepta o rechaza la solicitud de entrada al país de las barras y las estrellas.
Completar el documento es un trámite totalmente gratuito, y se realiza de manera virtual. De acuerdo con la embajada,es recomendable llenar la información de manera personal, y sin la ayuda de terceros.
Sin embargo, el primer problema con el que suelen toparse las personas es que el formato se encuentra en inglés y muchos no se sienten seguros de sus respuestas. Por ello a continuación, te dejamos algunas aclaraciones, que brinda el Consulado General de Estados Unidos en México, para facilitar esta parte del trámite.
Imagen: Unsplash
¿En qué idioma se debe de llenar el formulario DS-160 para la visa?
Aunque el formato para solicitar la visa de Estados Unidos se encuentre íntegramente en inglés, y se recomienda llenar la información en ese idioma, lo cierto es que existe una manera de cambiar las palabras escritas del documento al español, así como también es válido escribir las respuestas en esta lengua.
No existe en realidad una restricción para contestar con un idioma en específico. De hecho, la embajada recomienda llenar la información de la manera más clara y verdadera posible, pues a partir de ello los cónsules considerarán aceptar o no la solicitud.
De acuerdo con el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara: “no es necesario que domines el idioma inglés para poder llenar tu solicitud de visa”. Incluso, para visualizar la información en español, en la página de inicio, basta con ir a la parte superior derecha para encontrar un menú y elegir el idioma de preferencia. Cabe decir que el sitio permanecerá en inglés, pero al colocar el cursor en una frase visualizarás la traducción.
Los datos solicitados para completar el formulario, además de los habituales de identificación como nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, dirección actual, teléfono y correo electrónico, incluyen también algunos más específicos como nombre de usuario de las redes sociales que se utilizan.
Será necesario compartir datos como la identificación de los padres y, si algún familiar vive en Estados Unidos, habrá que especificar los datos de domicilio y cómo comunicarse con él o ellos.
Por otra parte, a los estudiantes se les pedirán referencia de la escuela y, si se tiene trabajo, habrá que señalar algunos datos de la empresa, como cuánto tiempo se lleva laborando y un resumen de las actividades realizadas.
Imagen: Unsplash
Por último, la información más relevante es sobre cuáles son las intenciones de visitar el suelo estadounidense y, en caso de autorizarse la visa, se solicita al interesado incluir la fecha del viaje, así como los datos de la estadía, la duración, el lugar donde se planea hospedarse y, por último una dirección y teléfono específico de contacto.
La solicitud DS-160 está disponible en este sitio oficial de la Embajada de Estados Unidos.
Si tienes la intención de tramitar tu visa considera que, debido a la pandemia, las citas no están disponibles de inmediato y es posible que tengas que esperar meses para poder agendar.