Edomex propone al Legislativo no cobrar impuesto de nómina a mujeres que tengan 3 empleados
Toluca, Méx.— Más de 8 mil mujeres emprendedoras del Estado de México podrán beneficiarse del subsidio denominado Jefas de Familia, para no pagar el impuesto de nómina por un año, si la Legislatura estatal aprueba el proyecto del Paquete Fiscal 2023, informó Jaime Valadez Aldana, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas mexiquense.
“Todos los años buscamos liberar algún nuevo subsidio, para este proyecto 2023 liberamos nuestro onceavo subsidio denominado Jefas de Familia, con el fin de seguir apoyando a las mujeres emprendedoras”, apuntó en entrevista.
El gobierno mexiquense propuso al Legislativo otorgar un subsidio de 100% en el impuesto de nómina a aquellas mujeres que tengan hasta tres empleados a su cargo, por lo cual no pagarían este impuesto por 12 meses, es decir un año, a partir de que la emprendedora decida aplicar el subsidio, indicó el subsecretario de Ingresos.
“Lo que buscamos es incrementar o sostener las fuentes de empleo de las pequeñas empresas de las jefas de familia”, que son auto empleadas, para apoyar a estas líderes, explicó Jaime Valadez.
En el Estado de México hay 8 mil jefas de familia que hoy están inscritas ante el Registro Estatal de Contribuyentes, que pagan impuestos, que podrían acceder a este beneficio, lo que representa un subsidio potencial de hasta 130 millones de pesos del impuesto sobre nómina.
Este subsidio Jefas de familia es para las mujeres emprendedoras que tienen uno, dos o tres empleados, quienes podrían ahorrar de mil a 4 mil pesos al mes, depende mucho del salario de cada trabajador, porque a mayor salario pagan más impuestos, calculó el subdirector de Ingresos.
Aquellas emprendedoras que ya están inscritas en el registro de contribuyentes, lo único que tienen que hacer es que en su declaración de enero de 2023 pueden aplicar la opción del subsidio de Jefas de familia y en automático no van a generar un pago, indicó.
El Paquete Fiscal 2023 está acorde con los principios de la Agenda 2030 de la ONU para buscar lograr un entorno de bienestar general para las familias mexiquenses, especialmente por este y otros 10 subsidios que ya están vigentes, aseguró el funcionario mexiquense.
Los 10 subsidios vigentes se otorgan a empresas que contraten a adultos de más de 60 años; a becarios o mexiquenses recién egresados; que se establezcan en el Estado de México o que inicien operaciones; que empleen a los beneficiarios de la Ley de Amnistía, que contraten indígenas y a personas con discapacidad, este último es un subsidio que aplica 100% y es permanente mientras este trabajador labore en esa empresa, nunca se pagará el impuesto de nómina, explicó Valadez.