Hace 4 años previo a la toma de posesión de López Obrador, surgieron unos personajes que alcanzaron una publicidad tal que los situaron como Virreyes, suplirían la figura de AMLO en los Estados, sentían que serían Gobernadores Alternos, aunque esa figura no existe..
Se dejaban querer, asistían a eventos y permitían que la gente los venere. Las hordas de Zalameros cruza con Lambiscones les rendían pleitesía, buscaban acercarles y los arropaban. Sus veladoras encendidas a lo máximo, que irradiaban poder y luz..
Fueron pasando los meses, los años y aquella poderosa figura se había perdido, se apago, nunca alcanzó notoriedad y nunca supo entender su papel. Murieron sin hacer el intento, se convirtieron en soldados de barro, ya no eran referente ni invitados especiales en los eventos..
Su rumbo se perdió y en nuestro estado aquella figura que irradiaba poder se consumió solito, se encerró en su torre de babel y paulatinamente fue desapareciendo de las marquesinas políticas, de 20 invitaciones al día quedo en 2 a la semana, labró su destino y escribió su historia..
Hoy esta arrumbado como un funcionario gris, como una persona que cuando habla no propone, no concilia sino regaña crea pleitos y conflictos. El gobierno del estado está mediando en el asunto de los ejidatarios de Kantunilkin que cerraron el acceso a Holbox en el puente de Fieles Difuntos, por un litigio con la CFE y ocasionaron innumerables pérdidas a la industria turística, a los pequeños empresarios y lo más dramático a los turistas que se llevaron una mala imagen al perder su reservación o no disfrutaron a gusto su estadía..
Exigen el pago de 35 hectáreas que fueron afectadas por la introducción de infraestructura eléctrica, a razón de 150 pesos el metro cuadrado, dando un total de 35 millones de pesos..
Ahora Arturo Abreu fue muy enfático y acuso al Ejido de permitir la intromisión de la delincuencia organizada en el plantón carretero, que cosa más grave chico, hace la invitación recomendación a los holboxeños que no se dejen intimidar por los ejidatarios de Kantunilkin por lo antes acontecido, que son abusivos y además andan en malos pasos por eso el gobierno federal no les pagará ningún centavo, con estas declaraciones incendiarias, la Gobernadora Mara Lezama seguro le dirá “ no me ayudes compadre”..
En lugar de ser diplomático, de ser un verdadero Funcionario Federal que vele por la concordia, la paz y la tranquilidad es todo lo contrario, incita descaradamente a la violencia, reta a los ejidatarios, los exhibe y los amenaza que no recibirán pago alguno. Trabaja con los pies no con las manos, todo el avance que logró Cristina Torres lo derrumba, lo bota a la basura y sopla la caldera del conflicto. Abandonó la prudencia, las buenas costumbres, el uso de la mano izquierda y se dejó ver como integrante de Pepe Gómez Productions, organizando peleas y haciendo amarres para otras..
Lo que es pretender resurgir después de dormir cuatro años, nunca fue convocado como mediador en los incontables conflictos del Tramo 5 del Tren Maya, no utilizaron su experiencia sabedores de su carácter impulsivo que no ayuda y si estorba. No tardarán los ejidatarios en responderle y los afectados serán de nuevo los actores turísticos, más ahora que inicia la temporada alta por las fiestas decembrinas..
Dice un refrán “no vociferes todo lo que veas y escuches”, se cauto con los demás. Será que su visión de las cosas no encaja con las nuevas actitudes del gobierno? Será que es su manera personal de llamar la atención? De decir véanme? Estoy vivo?. Lo cierto es que le faltó tacto y olfato político en este asunto y ahora habrá que atenerse a las consecuencias, a la capacidad del segundo golpe que propinara el Ejido… Habiendo tantos problemas por resolver, los funcionarios siguen creando otros, no lo cree usted?.. Calladitos se ven más bonitos y bonachones…
Mejor seguiré caminando y cantando “ nada te llevarás cuando te marches, cuando se acerque el día de tu final, vive feliz ahora mientras puedas y evita crear problemas a los demás “..