Aunque uno no quisiera escribir del desdén de los Morenistas a los Chetumaleños, estos se siguen presentando, parece una verdadera burla y lo más increíble que de ese pueblo combativo, que peleó por ser Territorio Federal después por ser Estado, queda muy poco..
Hoy los herederos de esa estirpe parecen estar domados, son dóciles, su adoctrinamiento es un pequeño aumento de sueldo, conseguir la base en su empleo, una promoción a jefe de departamento o algunos vales de gasolina. Lo máximo, lo máximo es entrar a laborar al Gobierno, ser burócrata es su mayor aspiración, seguir el camino de los abuelos, de los padres..
Miseria pura, con bagatelas los engañan y están de aplaudidoras en los eventos politicos. Tienen temor que resurja la “reingeniería administrativa “, que tanto daño hizo con Borge y luego con Carlos Joaquín, orquestada por otro innombrable Chetumaleño Manuel Alamilla, ante el solo rumor de despidos, hacen de todo y se prestan para las fotos sonriendo aunque por dentro se estén consumiendo.
Hace un par de días en una verdadera burla para la sociedad, una bofetada para el personal del Poder Legislativo, aprovechando la temporada navideña, se les ocurrió al Presidente de la JUGOCOPO Renán Sánchez Tajonar realizar la tradicional posada navideña con el personal, en el atrio del Congreso, donde está el mural del artista Elio Carmichael, en pleno corazón del edificio del Congreso, sin ningún respeto por lo que representa el recinto.
Colocaron mesas, sillas, área de cocina, área de regalos, bocinas, luces, y transformaron el Congreso en una terraza de baile, arranco el festejo y las damas ataviadas con sus vestidos largos, elegantes, peinados por estilistas algunas porque también hay niveles, no olvidarlo.. Suavemente, bésame que quiero sentir tus labios besándome otra vez,…
Lo malo no es la intención del festejo sino el lugar, habiendo tantos salones de fiesta en Chetumal, no quisieron rentar para ahorrarse ese gasto, surge la interrogante Cuanto gastan por la renta del Recinto Alterno que tienen en Cancún y que ni ocupan? Acaso no hubiera sido mejor apoyar a algún empresario para ir reactivando la economía y consumir lo local?, Cuanto pagan de las rentas, mobiliario y personal de las Casas de Gestión que a nadie atienden?, Cuanto gastan en gasolina los diputados ya que la mayoría viaja a Cancún su lugar de residencia?, entonces no justifiquen que es por el Plan de Austeridad, tienen más fugas que CAPA y ni se enteran…
Con esa actitud de perdona vidas, seguramente pensaron, no se lo merecen, es mucho para los Chetumaleños, el agua siempre busca su nivel y por primera vez los ridicularizaron con ese evento. Algunos se lamentaban y decían, como no se les ocurrió poner toldos y lo hacían en la explanada con vista al mar, a la bahía y con la brisa caribeña…
Es injusto que ellos en apenas 4 meses se lleven en aguinaldo y gratificaciones mucho más que la suma de varios empleados que trabajaron toda la semana, cubriendo horarios y durante todo el año. Por cuestión de salud política, sería sano que den a conocer cuanto le tocó a cada diputado? Donde quedaron los 3 principios morales Morenistas, No robar No mentir, No traicionar, Será que están en un cuadro colgado en la pared? Será que son preceptos pasados de moda?
Renán Sánchez esta haciendo cosas poco creíbles, tiene descuidado el liderazgo ya que su obstinación es irse como el próximo Presidente Municipal a Cozumel, que está sufriendo los estragos de la violencia. Es gobernado por Morena y en pocos meses ya lleva 14 asesinatos, hay desaparecidos, decomisos de droga y la tradicional tranquilidad isleña se ha perdido, en lugar de pensar en sus sueños debería ayudar a Juanita Alonso a devolverle la confianza a la gente, si ahora tienen malas cuentas, no sería justo que los cozumeleños sufran otra embestida de Morena en el próximo trienio .
Anda enfiestado, lo mismo se reúne con sus amigos a ver el Mundial de fútbol, que hacer posadas al personal y por supuesto a su séquito de oledoras en Cozumel, de donde cree que salio la lana para ese evento? Bingo, acertó…
Si quieres conocer a alguien dale 3 minutos de fama y verás como se transforma, eso exactamente está ocurriendo con muchos simpatizantes de Morena, la altura los ha mareado. Chetumal no merece ese trato indigno, no debe ser plato de segunda mesa como lo trató la diputada Anahi González, menos el trato injusto de Sánchez Tajonar al personal del Congreso, bien merecían un mejor lugar, una mejor atención , algo más digno ya que ellos trabajan sin filiaciones y su servicio es parejo para todos los diputados, no lo cree usted?
Mejor seguiré caminando y cantando “ Sánchez Tajonar corre presuroso, lleva de tanto correr los bolsillos rotos, ay, ay, los de Cozumel cuídense mucho que les quiere caer”..