El frente de la Casa de Cultura, donde se erige la efigie del “Apóstol de los Mayas”, fue el marco perfecto para la celebración del 99 aniversario luctuoso del ilustre Felipe Carrillo Puerto..
Una celebración digna de un personaje de su estatura, un evento sin tanto protocolo, sin rebuscamientos, sin discursos eternos, largos y sin sentido. Hoy se marca una nueva etapa, el inicio de una historia que recibe los mejores ideales del ilustre yucateco y que los toma Mara Lezama como bandera para ir cumpliendo compromisos que por negligencia o ignorancia se dejaron de cumplir. Décadas y décadas de abandono, de olvido, de aparentar, de simular, de solo acudir al evento para la foto y al terminar se marchaban y pasaban meses y meses sin volver a pisar esta tierra..
Mary Hernández dio una cátedra de historia, en donde resumió parte de lo mejor de la vida del prócer, sus vicisitudes, sus grandes logros y aciertos dados en su gobierno, sus retos, sus preocupaciones, sus derroteros para preservar su vida y del acecho inclemente de los latifundistas yucatecos.
Estamos tan hermanados que el Municipio con mayor acervo indígena lleva su nombre “ Felipe Carrillo Puerto”, como reconocimiento a su gloriosa vida y que no temió entregarla para ser válida su lacónica frase “ No abandonéis a mis indios”…
Este evento marca el inicio de actividades políticas y administrativas en el estado, además se dio en el marco del cumplimiento de los primeros 100 días de la labor al frente del gobierno de Mara Lezama y su equipo. Hay de reconocer el empuje, el animo, el disfrute de las actividades por parte de la Gobernadora pero también que señalar la falta de tacto, la inexperiencia, y en otros la pedantería, la pesadez, la arrogancia y la soberbia con que se comportan varios miembros del Gabinete.
Sería sano que se les evalúe, que se les califique su desempeño ya que se escudan en la amistad y la confianza de la Gobernadora para dedicarse a vegetar y estar en modo vacaciones solo cobrando y apantallando..
Felipe Carrillo puerto no solo fue un idealista, un revolucionario de las ideas sino que antepuso la praxis a las palabras, implemento la acción como símbolo de su gobierno y sacó de su interior lo mejor de Sí para intentar cambiar la vida de los más desprotegidos. Hoy esa escuela de gobierno debería ser ejemplo de atención a la ciudadanía, Mara no sólo vino a enaltecer y destacar la obra sino que aprovechó para realizar una gira de trabajo con temática de la Salud, inauguró la Ciclóvia en Chunhuhub, recorrió y constató las condiciones de infraestructura en muy malas condiciones y de la situación tan deplorable con que cuenta el Hospital General..
Compartió una noticia por años esperaba la Construcción de un nuevo Hospital para el servicio del pueblo, que atienda a todos por igual, sin discriminación, sin favoritismos y que sea ejemplo de equidad en la atención y el servicio. Con una inversión millonaria, poco más de 600 millones de pesos se empezará a construir de inmediato, ojalá y así sean todos los inicios de año, cada visita una o más obras, demostró con esto su sensibilidad como mujer y su preocupación como Gobernante..
La acompañaron algunas diputadas, Regidores, ex Presidentes Municipales como Javier Novelo, Sebastián Uc Yam, Fernando Serrano y el carismático Pedro Ramón Peña Xicum, la líder de Morena Jhoana Acosta y otras gentes de la 4 Transformación. Sobresalió la diputada Luz María Beristaín quien guarda una similitud física enorme con la musa del prócer, con Alma Reed quien le vino a dar el toque de colorido a la vida de don Felipe. El Presidente Municipal de Motul quien es asiduo invitado y gente con enorme oratoria, con conocimientos reales y del peso que significa seguir el rumbo marcado por el Caudillo del Sur. Un evento que cumplió y un homenaje merecido, oportuno y con un recordatorio permanente del enorme legado aportado por el hijo pródigo de Motul..
Así inicio el año en este municipio, le correspondió ser el primer anfitrión de los eventos cívicos del estado y cumplió, bien por la organización y el discreto escenario, reconociendo que el prócer sería el homenajeado, ya que generalmente se les pone en segundo plano. Así es el nuevo estilo de gobernar, asistiendo y trayendo, caminando y resolviendo, escuchando todas las voces, de continuar en ese rumbo los pronósticos son halagadores..
Mejor seguiré caminando y cantando “ yo no te pido que me bajes una estrella azul, solo te pido que mi espacio lo llenes con tu luz”…