Edgar Prz
Han pasado más de 120 días del nuevo gobierno estatal y aunque que usted no lo crea, aquél discurso de “ quiero funcionarios de territorio no de escritorio” parece haber quedado en el olvido. Es letra muerta para muchos de los noveles funcionarios, están aún en el limbo pensando que lo merecían o que es poco lo que les dieron..
La enorme mayoría del gabinete legal y ampliado son turistas semanales ya que viajan de Cancún a Chetumal los lunes y algunos hasta el martes, retornan el viernes al mediodía, lo que nos remite que los fines de semana sus dependencias están dirigidas a control remoto, modo “descanso”..
Eso ha impedido que el pretendido Acuerdo para el Bienestar, aterrize y se vaya volviendo tangible. La Gobernadora y algunos muy contados funcionarios están como trompos chilladores, siendo requeridos en todos lados y dando la cara ante tanta opacidad e ineptitud de sus compañeros de gabinete. El compromiso no ha permeado en ellos, muchos están vegetando y turisteando en Chetumal, el resto del estado no les interesa, están ávidos de acudir como relleno a los eventos de la Gobernadora, no han entendido que la ayudarían mucho más si cumplieran con sus encomiendas..
Fueron afortunados al haber sido seleccionados para encabezar alguna Secretaría u Organismo Descentralizado y siguen en el sueño, en la luna de miel y piensan que la gestión de los Morenos nunca acabará y ya se ven en carreras ascendentes..
Hay varios municipios calientes en los que falta atención y aquellos solo acuden a los grandes eventos donde va la Gobernadora para que sus amistades vean de que nivel son sus relaciones e influencias, tiene descuidado por completo sus changarros, daré 2 ejemplos verídicos. Esta semana el personal sindicalizado de CAPA en Felipe Carrillo Puerto le pidieron a su líder sindical les gestione una visita del Director General para cuando menos conocerlo ya que pasa de largo a Cancún y no se ha dignado bajar a conocer las condiciones en que trabaja el personal.
Sabiendo que Carrillo Puerto es el sistema de agua más antiguo del estado . Por lo mismo, por su antigüedad semanalmente se va uno o dos días el suministro del agua. No se ve preocupación y menos interés porque se haga justicia a los Mayas, no hay drenaje en el pueblo y todos cuentan con fosas séptica que son una bomba de tiempo al estar infectando los mantos freáticos. Eso no le llama la atención al ex Gerente de la Superior, el esta con sus números alegres y sacando buenas cuentas, lo social no esta entre sus prioridades.
Así como va a encajar el Acuerdo para el Bienestar y el Desarrollo si una de las dependencias de mayor incidencia, de urgente compromiso, su director no conoce a los Organismos Operadores de los Municipios..
Otro caso similar que llego al cargo patrocinado por el peso de un apellido, no por su capacidad ni su experiencia, simplemente fue moneda de cambio por un determinado número de votos, que al final no sirvieron de mucho ya que el arrastre de Mara los eclipsó . Me refiero a Alejandro Alamilla Villanueva flamante Director General del ICAT, quien se ha convertido en un florero decorativo, los planteles en el estado no saben quien es, menos los instructores y ni que decir de los trabajadores que han egresado en estos 4 meses.
Una vez de noche y en sábado se presentó con el personal de manera fugaz, estaba de paso y no podía dormir en la zona maya, los viáticos en Cancún son diferentes. Esta semana la Gobernadora lo acerco con el Director General de Centros para la Formación del Trabajo de la Secretaría de Educación Pública y con el Coordinador Nacional de los ICAT.
Es inconcebible que hasta eso tenga que hacer la Gobernadora, mientras el Director Estatal solo esta encerrado en el confort de su oficina, no visita los municipios, no sale para no sudar, dicen sus allegados y no le interesa la lacónica frase “No quiero funcionarios de escritorio sino de Territorio”. Hay una apuesta por ver cuantos meses más se llevaran sin conocer las instalaciones de sus sucursales municipales?..
Estas alhajitas son lunares negros en la administración, no crea que sin los únicos hay más y pronto iremos exhibiéndose para que les de pena y se pongan a trabajar. Estar de oledor no siempre es recomendable, es mejor el trabajo que hable por uno, no lo cree usted?
Mara Lezama no podrá empujar la carreta sola, requiere de sus funcionarios. Una cosa es la amistad y otra más importante es la responsabilidad. Hay algunos candidatos que están listos para ser relevados, el tiempo y los resultados no pueden esperar más, no lo cree usted?…
Mejor seguiré caminando y cantando “ te pido de favor de la manera más atenta que, me dejes en paz. De ti no quiero ya jamás más saber, así es que déjame y vete ya. Déjame vivir porque no me comprendes que tu y yo, no tenemos ya más nada que decirnos solo adiós. Así es que déjame y vete ya”..