Cancún, Quintana Roo.- Osmaida Santiago Leonel, titular de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Quintana Roo, dio a conocer que de 19 entidades financieras que ofrecen tarjetas de débito, sólo cinco recibieron calificación satisfactoria por el cumplimiento en materia de transparencia y calidad de la información para los usuarios.
Destacó que, la revisión que se realizó a las mismas entidades para verificar que llevaron los cambios ordenados mediante los programas de cumplimiento forzado, resultó que nueve de las no aprobadas mejoraron su calificación, pero otras seis volvieron a incumplir.
“Como resultado del ejercicio de las facultades de supervisión, la Condusef impondrá las sanciones que correspondan a los incumplimientos identificados en cada caso en particular, por lo que se busca corregir, mitigar e inhibir conductas que se aparten de las normas en materia de transparencia, lo cual afecta al usuario o consumidor final”, aseveró.
Santiago Leonel dejó en claro que las multas van desde los 500 a los 2 mil días de salario mínimo y pueden duplicarse en caso de alguna reincidencia por parte de la entidad financiera.