Marcapáginas Navidad
Últimas Noticias

Así nos Vemos

Los Atribulados Dignatarios Mayas…

Edgar Prz

En estos últimos días las diferencias entre los Dignatarios Mayas alcanzaron niveles de preocupación, un grupo de ellos fueron a la Ciudad de México a exponer situaciones de olvido, de marginacion, de rezago, por parte de las autoridades de los tres niveles..

Inmediatamente fueron lápidados por otro grupo al decir que son disidentes, que no representan el sentir de todos ellos, que no están autorizados para emitir sus quejas y opiniones, en fin una carpeta de calamidades, una volquetada de acusaciones les endosaron y los exhibieron en los medios de comunicación como un grupo rebelde, de revoltosos y agitadores no los bajaban..

Lo cierto es que hace algunos meses, estos personajes también fueron de nueva cuenta utilizados por las entonces candidatas Mara Lezama y la (difunta) Laura Fernández, por aquello que nadie sabe donde anda.. Se repartían cargos a discreción, se les llevaban despensas, comida, se fotografiaban, les repartían cargos de hermana mayor, de gran dama y otros nombramientos dizque para ganar adeptos y dar la impresión de su enorme preocupación por la historia y la cultura del estado. Terminaron las campañas y parece que se les acabó el cariño y la preocupación por preservar a estos grupos que son historia viviente.

Los problemas y divisiones entre ellos continuaron y se siguen acrecentando, ahora son otros grupos y personajes quienes intentan ser cilíndreros y vivir o revivir a expensas de ellos, me escuchas Hernán Villatoro?..

Durante todo el sexenio pasado los Dignatarios Mayas sufrieron demasiado por la ineptitud y la opacidad de Delta Moo, nunca se preocupó por mejorar las condiciones de vida, de sus centros ceremoniales, de su trato, de proveerlos de Servicios Médicos, de velar porque en lugar de enclaustrar sus conocimientos se vayan replicando y renovando sus cuadros, para darle un nuevo aire a las tradiciones y cultura.

Nunca estuvo a la altura de las exigencias, es lo malo de no poner a gente capaz, que conozca lo mínimo de donde la van a designar o va a presidir. Los compadrazgos y amistades valen más que la capacidad y la experiencia y se sigue demostrando..

El asunto de los Dignatarios Mayas merece más atención, no es justo que los usen como comparsa en todos los eventos, que ganan estos adultos mayores viajando a todos los eventos de postín?, su presencia solo sirve para que el gobernante en turno le dé el aire de trascendente y de respeto a las tradiciones. A ellos no solo les rompen la rutina, los cansan con el viaje, mal comen y corren el riesgo de enfermarse por lo delicado de sus situaciones físicas..

Después de su presentación, vienen las fotos y listo, ya luego son arrumbados y que los lleven de regreso, su función ya concluyó. Y de esto nadie dice nada, no se pronuncian aquellos “supuestos defensores de la etnia Maya, nadie pugna porque mejoren sus percepciones económicas, que tengan un adecuado servicio medico que este pendiente de su Salud con chequeos continuos. Ese es otro peregrinar, al enfermarse, sus familiares andan haciendo visita a las 7 iglesias y autoridades para ver quien se compadece de ellos..

No es justo ya que el gobierno por el solo uso de la marca “Maya”, cobra demasiados tributos y a ellos los tienen en la miseria y pobreza extrema. El gobierno sabe cuántos Centros Ceremoniales existen, tiene además un censo completo de todos los que integran el Gran Consejo Maya, porque no destina recursos para darles una beca similar al emolumento que reciben los beneficiarios del Programa de Apoyo al Adulto Mayor. Acaso cree que no lo merecen?..

Porque no les construyen viviendas dignas, con cocina y baño que cubran sus necesidades? Porque no profundizan un poco más y dejen de abusar de ellos? Este estado tiene una riqueza en tradiciones, en música Mayapax, en comida con el maat’an de sus festividades, con sus bailes “las vaqueras”, con sus bordados de Xpichil, en sus huipiles y blusas, en fin es un catálogo amplio, surtido y hermoso que las autoridades solo lo ven cuando hay fiesta, el resto del año no existen, vaya, vaya..

El General más popular y carismático de los últimos años, José Isabel Sulub, hace semanas que está atravesando una situación complicada en su Salud, lo atendieron en Mérida y ahora está postrado en su hamaca en su casita de Dzulá. El se tomó el atrevimiento de asistir a la toma de protesta de López Obrador en la ciudad de México, un orgullo para la etnia Maya y en esa ocasión también fue acusado de traidor por este mismo grupo que ahora pegó el grito al cielo por la valentía de los que viajaron a entrevistarse con autoridades federales. Si se consigue algo es para todos, no sólo es para ellos. Los Dignatarios Mayas siguen siendo manipulados por manos extrañas que solo les causan divisionismo, seria bueno hacer una purga y expulsar a las personas externas que están llevando agua a sus molinos. Los Mayas han demostrado que pueden valerse por sí mismos, dejemos que sean rectores de sus actos y retírense, los que solo van en busca de fama y fotos..

Sería bueno saber si alguien de Morena ha visitado al General Sulub?, si el Presidente de Asuntos Indígenas del Congreso?, si la Secretaria de Cultura en lugar de buscar Curvatos, se ha preocupado por la situación del General, nadie se acuerda de el en la enfermedad pero cuando posaba alado del Presidente Obrador todos querían selfies, hoy la desgracia es su única acompañante? No olviden que la vida da vueltas…

Mejor seguiré caminando y cantando “ muchacha bonita, zapatos de raso bordado de seda te voy a comprar, va a ser más gracioso, más lindo tu paso y será más ágil para guachapear”..

Show More
Back to top button
Marcapáginas Navidad