Marcapáginas Navidad
Opinión

Así nos Vemos

Cuanta Razón Tenía…

Edgar Prz

Hace poco más de 30 años este Estado fue gobernado por un hombre visionario, un hombre con una imaginación sorprendente, un hombre adelantado a su tiempo con una inteligencia preclara que en su momento no se supo apreciar.

Así ha pasado con los genios de la Historia, son incomprendidos, son criticados, son vilipendiados con argumentos tan banales, pueriles que con el paso de los años sólitos se derrumban..

Miguel Borge Martin recibió una estricta educación que le permitió recibir estudios en Cozumel, IPN CDMX donde se graduó como Ingeniero Mecánico y Eléctrico, su Maestría en Rhode Island USA y su Doctorado en París Francia, que siempre ha sido la meca de todas las disciplinas. Con todo ese bagaje regresa a su terruño aportando sus excelsos conocimientos que a la postre le servirían para convertirse en un verdadero Senador de la República, donde se destacó como un auténtico legislador y fue promovente del Ingreso de México al GATT que es el antecedente del actual TELMEC, desde esa tribuna forja su arribo a la Gubernatura de Quintana Roo.

Implemento unos Programas y Proyectos de largo alcance, daré un ejemplo, Inició en Limones, X-hazil y Tixkakal unos corredores frutícolas que abastecerían con naranjas a los hoteles quienes diariamente consumen toneladas de jugo de naranja para los desayunos de sus comensales, eso permitiría que el estado sea autosuficiente en ese sentido y evite estar importando ese cítrico de otros estados, pero además, se convertiría en una fuente segura de ingresos y el campo Quintanarroense cambiaría su status de ocioso a productivo..

Cada15 días salía con todo su gabinete, léalo bien con todos sus funcionarios a hacer “Jornadas de Solidaridad”, en algún lugar del estado. Y se aprovechaba para tener contacto directo con la población, se daban audiencias, era un gobierno muy cercano a la gente. En ese entonces era un honor andar con el gobernante, todos traían la camiseta bien puesta y la sudaban..

Estableció un gobierno basado en desdoblamientos, en cada Municipio puso un “Padrino”, que en verdad funcionaba como su enlace no como después cambiaron esa figuras por “Representantes” que no servían para nada ni como orejas, pero lo más dramático no representaban nada ni ofertaban nada ya que no tenían una base administrativa que les permitiera tener cierta influencia. Solamente los ponían como pago de favores o por compromisos políticos ya que ni con las autoridades municipales tenían trato alguno, me escuchan Ismael y otros con nombre de apóstoles?..

Fue un gobierno que cimentó mucho su quehacer en los ámbitos educativo y cultural. Diseño la creación de la Universidad de Quintana Roo y cubrió ese vacío educativo que nos rezagaba con el resto de los Estados, aperturo las Casas de Cultura, el Museo de la Cultura Maya, el Museo de Tihosuco, la Escuela de Música, la creación de la orquesta Filarmónica, el Festival de Cultura del Caribe, las Postas Ganaderas en Nicolás Bravo, le dio un gran impulso al deporte al fomentar el Circuito Quintanarroense de Basketbol, la recuperación de Cancún, Isla Mujeres, Cozumel y Playa del Carmen después del paso del Huracán Gilberto, en fin un catálogo enorme de acciones que le fueron dando otro rostro a nuestro estado..

Desafortunadamente su sucesor, Agrónomo de profesión no siguió con la inversión y el apoyo a los Corredores Fruticolas. El celo, la envidia, la miopía política pesaron más que el futuro del Proyecto. Ese es nuestro Talón de Aquiles que nos ha postrado en un enanismo político. A diferencia de los Países Europeos, donde hay obras que son de conclusión transexsenal y ha veces llevan hasta más tiempo y prosiguen su curso, no se cancelan por eso, esos países son de otro nivel, tienen otra perspectiva y Borge Martin puso los cimientos, las bases y fue ignorado por quien le sucedió en el poder.

Estos ejemplos se siguen presentando, el otro Borge Ángulo construyó en Cancún El Auditorio del Bienestar con un costo de más de 450 millones de Pesos y su sucesor nunca le dio operatividad aduciendo fallas en su construcción y sigue deteriorándose ante los ojos de los Cancunenses.

Ese “celito” debería ser reglamentado y fincarles responsabilidades ya que el dinero con que se construyen estas obras es del pueblo no de los gobernantes. La cadena continúa el Parque de la Inclusión va por ese camino, abandonado y con una inversión que rebasa a los 250 millones de pesos, como se dilapida el dinero público, mejor que se invierta en bajar los costos de la canasta básica de alimentos o implementar el Programa de Apoyo Mensual a todas las Mujeres con productos para su higiene Femenina, gastan mucho y a muchas no les alcanza..

Ahora el Doctor Miguel Borge anda ocupado en otra actividad, la política le apasiona y está visitando los municipios haciendo labor de Reconstrucción del PRI, esta inmerso en ese papel y no le interesa si en sus reuniones van pocos, así es la vida. Hoy muchos temen porque ya pertenecen a otro amo, cobran en otra nomina y sienten que no tienen pasado y ese es su principal error ser Malagradecidos.

El PRI lo desaparecieron sus sucesores. Sabe que tendrá que picar piedra y no se raja, le sobra voluntad como a las tempestades. Además es un agasajo escucharlo. Si hubieran continuado con su ritmo de gobierno, este Quintana Roo sería otro, no lo cree usted?

P.d. Este Colectivo se suma a los festejos del Día del Amor y la Amistad, Felicidades a tan lindas amistades que hemos forjado. En especial al admirado amigo Jorge González Duran y con un sentimiento de cariño a mi linda nieta Valentina..

Mejor seguiré caminando y cantando una de sus canciones favoritas, se la encargo a Ricardo Ceratto y el le entregó un poema, “Sueñame, Sueñame Quintana Roo, Sueñame tal como soy, un juglar bohemio y soñador. Sueñame quiero estar dentro de ti cuando el sol te empiece a acariciar”…

Show More
Back to top button
Marcapáginas Navidad