La presencia del Covid…
Edgar Prz
En los últimos días las condiciones climatológicas han estado variantes, aunque el frío es el que más se ha dejado sentir y los escolapios son quienes más lo padecen..
Esto ha generado una carretada de gente con gripa, dengue y algunos con la variante del Covid, lo que nos remite a que ese padecimiento no se ha retirado por completo, sigue permaneciendo y a la menor oportunidad se presenta. Se manifiesta con gripe, mucosidad insistente, dolor de cabeza, dolor de huesos, calentura, cansancio, poco ánimo, escalofríos y solo desea uno estar acostado, tapado y a dormir para que pasen las horas..
La economía personal lo resiente, la consulta y los precios de los medicamentos se han disparado tanto, que la gente hasta reza para no enfermarse. Los consultorios del Doctor Simi están a reventar, gritos, llantos de criaturas que se sienten mal, gente de la tercera edad y jóvenes en espera de un larguísimo turno para consultar, esa es la postal más vista en los últimos días..
Y aquí surge la interrogante Donde han quedado tantos Programas de Prevención? Aquel cacareado “Médico en tu Casa”? Aquellas jornadas de pláticas en las colonias, de repartición del kit mínimo para atender alguna enfermedad?. Todo ya se olvidó, ya pasó de moda, son cosas pueriles sin importancia. Total si se acaban las enfermedades se les acaba el negocio, así de simple…
Cada año aumenta la asignación de recursos al Sector Salud y las condiciones de los Institutos encargados de velar por la Seguridad Social, están para llorar, instalaciones deprimentes, acabadas, destruyéndose las paredes y ni que decir de los blancos, batas, sabanas, toallas que no dan ganas ni de usarlas de tan “ajadas”, casi al borde de la ruptura. En serio, en este País no conviene enfermarse y si se enferman, la mayoría prefiere estar tirado en su casa, es menos contagioso..
Hay que incluir otro factor y quizás de los más importantes “el trato”, generalmente las personas que están en el primer filtro, tienen una vida muy mala y con su carácter lo reflejan. Al acercarse a preguntar, llegas nervioso solo de verle la mirada torva, lo rancio de su voz y lo fuerte de su respuesta, generalmente negativa. Eso inhibe, afecta y enferma más al pobre paciente que tuvo el atrevimiento de ir a pretender consultar a las Instituciones de Gobierno. Si la calidez, la calidad del servicio, la comprensión cabalgara por esos edificios, las enfermedades serían atacadas con alegría y comodidad..
Cuanta falta hacen aquellos médicos generales, aquellos verdaderos apóstoles de la Salud, que no solo curaban sino que orientaban para modificar los hábitos de convivencia, de establecer nuevas maneras y actitudes que modifiquen y eviten el arribo de enfermedades. Además la economía no sufría las mutaciones con tantos especialistas que no son almas de la caridad. Cobran algo fuerte la consulta más los medicamentos, lo que resulta oprobioso, indignante ya que el pueblo no tiene tantos recursos para ese tipo de visitas. Un amigo médico Campechano muy acucioso en sus comentarios dice que “últimamente se han estado muriendo, aquellos que no se habían muerto antes”, cuanta profundidad en su pensamiento…
La Ixtup
Hoy se celebran 12 años de la creación del Municipio de Bacalar, abandonó su status de lugar de esparcimiento o área de descanso de los Chetumaleños para convertirse en realidad de la mano de dos gentes, el Chepe Contreras y Alexander Cetina..
Bacalar tiene otro rostro, demuestra frescura, avances, trabajo político, crecimiento, desarrollo, futuro promisorio y va por la ruta, por el rumbo adecuado. Felicidades por esta primera docena de años, de vida municipal, de logros, de acciones. Bacalar está construyendo su futuro y está cumpliendo sus pronósticos…
Mejor seguir caminando y cantando “ oye, me dio una fiebre el otro día, por causa de tu amor cristiana, que fui a parar a la enfermería, sin yo tener seguro en cama. Y me inyectaron suero de colores y me sacaron la radiografía y me diagnosticaron mal de amores, al ver mi corazón como latía”..