Marcapáginas Navidad MaS
Mundo

Ayuda para Yemen, Declaración Universal de Derechos Humanos, violencia en Cisjordania… Las noticias del lunes

El Secretario General de la ONU participó este lunes en una reunión de alto nivel sobre promesas de contribuciones para Yemen, un país en el que siguen aumentando las necesidades humanitarias y donde la financiación “es permanentemente insuficiente”.

António Guterres destacó que más de 21 millones de personas, dos de cada tres yemeníes, necesitan asistencia y protección y luchan a diario por la supervivencia, en un país que vive en conflicto desde el año 2014.

Guterres indicó ser plenamente consciente del aumento de las necesidades humanitarias a nivel mundial y de la escasez actual de recursos, pero afirmó que el apoyo de la comunidad de donantes representa “la diferencia entre la vida y la muerte”.

Las agencias humanitarias precisan 4300 millones de dólares que permitirán ayudar a 17,3 millones de personas en todo el país y el mantenimiento de las operaciones esenciales en Yemen.

Gracias a estas contribuciones, el año pasado casi o millones de afectados recibieron asistencia vital y el número de personas que viven al borde de la hambruna se redujo de más de 150.000 a casi ninguna. 

Guterres: Los derechos humanos no son un privilegio que pueda ignorarse, son la solución a los problemas del mundo

Una mujer en su casa dañada tras el impacto de un misil en su complejo de apartamentos en Zaporizka, Ucrania.

OCHA/Matteo Minasi

A escasos meses de cumplirse el 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Secretario General denunció que el documento “está siendo atacado por todos los frentes”, y puso como ejemplo de esta situación la invasión rusa de Ucrania.

En el 52º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos , António Guterres declaró que “con demasiada frecuencia se usa y abusa” del texto, que se “aprovecha para obtener beneficios políticos y se ignora, a menudo por las mismas personas”, y que mientras “algunos gobiernos lo erosionan, otros lo utilizan como martillo de demolición”.

El titular de la ONU pidió situarse “en el lado correcto de la historia” defendiendo los derechos humanos de todas las personas en cualquier lugar del mundo, y llamó a “revitalizar la Declaración Universal y garantizar su plena aplicación para afrontar los nuevos retos de hoy y de mañana”.

“Los derechos humanos no son un privilegio que pueda abandonarse hasta que encontremos una solución a los otros problemas del mundo. Son la solución a muchos de los otros problemas del mundo”, sentenció.

Volker Türk insta a “crear un nuevo consenso mundial sobre los derechos humanos”

Comienza en Ginebra la 52ª Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos.

ONU/Violaine Martin

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, indicó que las garantías fundamentales son “la lengua común que comparte toda la humanidad”.

“Los derechos humanos nos unen y permiten superar la polarización, especialmente en su lucha por la equidad, la prosperidad común y la justicia”, señaló.

Pese a los avances experimentados en los últimos 75 años, logros que deben ser honrados, preservados y mucho mejor costeados, Türk advirtió que “la opresión del pasado puede volver, con diversos disfraces”, como el “viejo autoritarismo”, la “camisa de fuerza del patriarcado” o “las guerras destructivas de épocas pasadas con consecuencias globales (…) como la insensata invasión rusa de Ucrania”.

Tras desear que 2023 traiga más inversiones en innovación digital para hacer frente a los retos más importantes -la pobreza, el cambio climático y la desigualdad-, destacó la necesidad de “crear un nuevo consenso mundial sobre los derechos humanos”.        

“Nuestro objetivo debe consistir en impulsar y aplicar una visión transformadora de los derechos humanos en el siglo XXI, orientada a la búsqueda de soluciones, integradora, y que responda directamente a la necesidad de justicia y a la búsqueda de sentido de la vida de todas las personas”, deseó.

Cisjordania: La ONU pide el cese inmediato de la violencia y la intervención de las fuerzas del orden

Asentamiento israelí de Halamish, en Cisjordania. Foto: UNICEF/Mouhssine Ennaimi

UNICEF/Mouhssine Ennaimi

El coordinador especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Medio expresó hoy su profunda preocupación por el deterioro de la situación en la ciudad de Huwara, situada en los territorios ocupados de Cisjordania.

Tor Wennesland expresó sus condolencias a la familia de los dos hermanos israelíes muertos ayer en un tiroteo perpetrado por un palestino, y a la familia del palestino muerto durante un ataque de colonos en represalia por el primer asalto. Esta última contienda se saldó con numerosos palestinos heridos y la quema de viviendas.

Wennesland destacó que la responsabilidad de mantener la seguridad e impedir que los individuos se tomen la justicia por su mano recae en las fuerzas del orden, e indicó que no hay ninguna justificación válida “para el terrorismo, ni para los incendios provocados y los actos de venganza contra civiles”.

El coordinador destacó la necesidad de que todos los autores de actos violentos rindan cuentas y pidió el cese inmediato de la violencia y las provocaciones que deben ser condenadas por todas las partes “de forma rotunda”.

Source: news.un.org

Show More
Back to top button
Marcapáginas Navidad