Marcapáginas Navidad
Mundo

Derechos humanos en Perú, igualdad de la mujer, inequidad de género en el trabajo… Las noticias del lunes

Perú: expertos en derechos humanos piden el fin de la violencia contra los manifestantes

El 7 de diciembre de 2022, el Congreso peruano destituyó y encarceló al presidente Pedro Castillo, acusado de haber intentado disolver ese órgano. Dina Boluarte, hasta entonces vicepresidenta, sustituyó a Castillo, lo que provocó una serie de protestas en todo Perú exigiendo la celebración de elecciones, la reforma constitucional y la liberación de Castillo, entre otras demandas.

La respuesta del gobierno fue declarar el estado de emergencia originalmente durante un mes, pero la medida se ha renovado dos veces sin que se atiendan las demandas de la población.

En este marco, un grupo de siete relatores especiales y dos grupos de trabajo de la ONU en derechos humanos informó tener denuncias de represión, asesinatos, arrestos y desapariciones forzadas de manifestantes en el país andino.

Esos informes dan cuenta de 48 manifestantes muertos, 1301 heridos, cientos de detenidos y al menos un desaparecido.

“Las graves denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de las agencias de seguridad y la incapacidad del gobierno de crear un entorno propicio para el diálogo son motivo de gran preocupación”, apuntaron los expertos.

Agregaron que en toda sociedad democrática, la gente tiene derecho a protestar y plantear sus preocupaciones sobre los cambios políticos que afectan sus vidas y medios de subsistencia.

De acuerdo con los expertos, la democracia peruana se enfrenta a una crisis de credibilidad que sólo puede resolverse mediante un diálogo genuino, en el que participe la población y se tengan en cuenta sus aspiraciones de reforma, por lo que conminaron a las autoridades a iniciar ese proceso para poner fin a la crisis política.

Mujeres de todo el mundo debatirán sobre la igualdad de género en la era digital

Niñas usando una tableta digital durante la clase en una escuela en Yaoundé, Camerún.

© UNICEF/Frank Dejongh

Niñas usando una tableta digital durante la clase en una escuela en Yaoundé, Camerún.

Este lunes dio inicio en la sede de la ONU en Nueva York el 67º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en la que representantes de gobiernos, agencias de las Naciones Unidas y ONG de todo el mundo debatirán sobre el papel de la tecnología y la educación en la era digital en los esfuerzos por lograr la igualdad y empoderamiento de las mujeres.

El cónclave, que se extenderá hasta el 17 de marzo, también revisará las conclusiones de un análisis sobre los retos y oportunidades de las mujeres y niñas que viven en zonas rurales.

El Secretario General de la ONU participó en la apertura de la sesión con un discurso en el que alertó de las amenazas y retrocesos que sufren los derechos de la mujer desde hace varios años.

António Guterres citó el caso de Afganistán, donde las mujeres y las niñas han sido eliminadas de la vida pública, y refirió que en muchos lugares, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres se están revirtiendo.

“En algunos países, las niñas que van a la escuela corren el riesgo de ser secuestradas y agredidas. En otros, la policía se aprovecha de las mujeres vulnerables que han jurado proteger. La igualdad de género está cada vez más distante”, dijo, recordando que al actual ritmo, tomaría 300 años conseguir esa equidad.

Frente a este panorama, refrendó el respaldo y compromiso absoluto de la ONU con los derechos de las mujeres y pasó lista de algunos de los trabajos de la Organización por conseguir que se respeten.

Con respecto a la tecnología, señaló que los datos se han convertido en la base de las decisiones políticas pese a que a menudo ignoran las diferencias de género.

Guterres afirmó que la desigualdad de género es una cuestión de poder y se pronunció por poner fin a esa disparidad, con tres acciones urgentes: aumentar la educación, combatir la pobreza y conectar a las mujeres del mundo en desarrollo al ciberespacio; promover la participación y liderazgo de mujeres y niñas en la ciencia y la tecnología en todas las esferas sociales; y crear un entorno digital seguro para mujeres y niñas.

El Secretario General concluyó su participación exhortando a combatir la misoginia y a avanzar los derechos de las mujeres y las niñas de todo el mundo.

La inequidad de género en el trabajo es mayor de lo que se creía

Una mujer trabajando en una fábrica de Albania.

OIT/MArcel Crozet

Una mujer trabajando en una fábrica de Albania.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que la inequidad entre hombres y mujeres en el acceso al empleo y las condicones de trabajo es mayor de lo que se creía, y que los esfuerzos de los últimos 20 años para reducir ese desequilibrio han sido muy lentos.

Un nuevo indicador de la OIT que captura a todas las personas que buscan trabajo muestra que para las mujeres es mucho más difícil encontrarlo y precisa que el 15% de las mujeres en edad de trabajar quisiera hacerlo pero no tiene empleo, en tanto que en los hombres, esa cifra es de 10,5%.

La agencia laboral indicó que la brecha de género en el mundo del trabajo no ha cambiado desde 2005 y destacó que es especialmente grave en los países en desarrollo, donde la proporción de mujeres que no encuentran empleo llega casi a 25%, frente a 16,6% de los hombres.

El estudio también subraya que las responsabilidades personales y familiares, incluido el trabajo no remunerado, afectan desproporcionadamente a las mujeres, les impiden buscar activamente un empleo y las excluyen de los datos de desocupación, por lo que la cantidad sería mucho más elevada.

La OIT recalcó la importancia de mejorar la participación de las mujeres en la esfera laboral, de ampliar su acceso al empleo en todos los campos y de poner fin a las diferencias de calidad en el empleo que enfrentan las mujeres.

Source: news.un.org

Show More
Back to top button
Marcapáginas Navidad